La moda 'selfie' está impulsando a los jóvenes a realizarse cirugías

La moda 'selfie' está impulsando a los jóvenes a realizarse cirugías

Los requerimientos de belleza cada vez más altos llevan a cambiar constantemente de apariencia.

notitle
23 de enero 2015 , 11:56 a. m.

La moda del autorretrato va más allá de un simple ‘clic’. La necesidad de lograr la perfección en cada fotografía publicada en las redes sociales ha causado que la demanda de las cirugías estéticas aumente.

Así lo confirma el cirujano plástico Francisco Borja, director de la Escuela de Post-grado y Cirugía Plástica de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Ecuador.

Según el especialista, las cirugías más solicitadas apuntan al rostro, como la rinoplastia, el aumento de labios y el levantamiento de las cejas. Otras de las operaciones que se vuelven frecuentes entre los jóvenes son la otoplastia -que corrige la posición de las orejas-, el aumento de pechos y la liposucción, en muchos casos para seguir a estrellas de cine y de la música.

“En España, por ejemplo, el 56% de intervenciones en jóvenes son de otoplastia, según la Sociedad Española de Cirugía Estética y Reparadora. Esto es porque la sobreimposición en las redes sociales incrementa los complejos de muchos adolescentes y por lo tanto su deseo es cambiar de apariencia”, señala Borja.
En los últimos dos años, la Asociación Americana de Cirugía Plástica y Reparadora ha reportado un incremento del 25% de operaciones. El aumento coincide con el ‘boom’ de las populares ‘selfies’, que tuvieron más fuerza durante el 2014.

Un estudio de la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva (AAFPRS, por su sigla en inglés) aporta más cifras. Una encuesta a 2 700 de sus miembros demostró que uno de cada tres profesionales había registrado un aumento de pacientes jóvenes, más preocupados por la imagen que proyectan en las redes sociales.

El cirujano Borja asegura que cada vez llegan más de estos pacientes a los consultorios. Acuden, en muchos casos, con sus teléfonos celulares, mostrando algunas fotos y pidiendo los retoques necesarios para verse bien. Sin embargo, advierte el especialista, se debe estar alerta ante posibles casos de patología dismórfica corporal. Este trastorno se caracteriza por la inconformidad consigo mismo, a pesar de haber pasado por el quirófano más de una vez. “Es importante reconocer este comportamiento. No se puede operar a una persona sin antes realizar una evaluación psiquiátrica”, indica Borja.

EL COMERCIO ( ECUADOR)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.