Terminó instalación del monumento más alto de Colombia

Terminó instalación del monumento más alto de Colombia

La escultura El Santísimo, en Floridablanca (Santander), mide 40 metros de altura.

notitle
23 de enero 2015 , 10:24 a.m.

Con la ayuda de dos grúas y el trabajo de 14 hombres este viernes se ubicó en Floridablanca (Santander) el octavo y último módulo del monumento El Santísimo, una escultura que formará parte de un ecoparque con 43.000 millones se construye en un cerro del área metropolitana de Bucaramanga. (Vea: Así se levantó El Santísimo, el monumento más alto de Colombia)

El escultor santandereano Juan José Cobos, creador del gigantesco monumento que pesa más de 30 toneladas, y un grupo de ingenieros coordinaron el trabajo que comenzó a las 6 a.m. de este viernes y se extendió hasta las 9:00 a.m.

El monumento quedó instalado sobre una base de 5 metros de alto en un cerro donde se divisa una privilegiada panorámica de los cuatro municipios que conforman el área metropolitana. (Vea: Las mejores fotos de la instalación del monumento más alto de Colombia)

Apoyándose con el trabajo de 20 profesionales, entre artistas, ingenieros, calculistas, fundidores y arquitectos, Cobos construyó en bodegas de Piedecuesta y Girón El Santísimo que “es la figura humana de un hombre solemne con su mano izquierda en el pecho y con una mano derecho irradiando protección para toda el área metropolitana y el país. Tiene un rostro sereno que está basado en iconografías clásicas, entre egipcias y persas, que no tiene llagas ni corona de espinas y muestra más humanidad porque está a pie descalzo y muestra parte del torso, el pecho y la espalda mirando al piso, al pueblo”, agregó el artista.

La talla y modelaje de las formas de las piezas, que se apoyaron en maquetas, bocetos y esculturas pequeñas, fueron elaboradas en un taller de Piedecuesta donde se digitalizaron con un escáner-láser importado de Canadá.

Llevadas a otro taller en Girón las piezas fueron ensambladas en un modelo 3D y cortadas en bloques específicos en poriestireno (icopor) de más de tres metros de altura.

“En un proceso de mucha ingeniería los mejores calculistas de Santander elaboraron una estructura interna con tuberías de 8 y 10 pulgadas. Es una cercha interna gigante que va amarrada a una fachada flotante adherida a una estructura metálica. Todo va apoyado en un dado de concreto de 10 metros de altura y sobre cuatro especies de pilotes de cimentación de 13 metros. Es todo un edificio interno dentro de la escultura”, narró Cobos.

Tras ser armadas y replanteadas las piezas fueron cubiertas en una especie de laminación en polímero blanco insaturado, material liviano y resistente.

El ecoparque, que funcionará desde mayo próximo, tendrá un gran sitio para espectáculos con capacidad para 3.000 personas, un teleférico que recorrerá 1.380 metros, una casona con restaurante y museo, un salón de convenciones, locales comerciales, oratorio y una alameda con cafetales.

BUCARAMANGA

Síganos en Twitter: @ColombiaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.