Caldas tuvo menos niños quemados en fin de año

Caldas tuvo menos niños quemados en fin de año

Durante esa época la cifra de quemados disminuyó un 62 por ciento.

notitle
23 de enero 2015 , 09:51 a. m.

“Un solo niño quemado nos duele en el alma, pero un solo niño que no se queme, es un alivio”, aseguró el director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (Dtsc), Gerson Bermont, y añadió que la campaña que realizaron en el departamento ‘Ni se te ocurra pensar en pólvora’ fue un “éxito total”.

En compañía del gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, y el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en Caldas, Luis Eduardo Céspedes, Bermont dio a conocer el balance de quemados en la época de fin e inicio de año en el departamento, y resaltó que durante esa temporada hubo una reducción del 62 por ciento de menores de 10 años lesionados, y un 38 por ciento en menores de 18 años.

No obstante, aseguró que “hay secuelas que quedan”, como las cicatrices que ahora tienen dos niños de los municipios de Aguadas y Chinchiná, respectivamente, quienes sufrieron quemaduras en sus genitales, por eso el reto sigue siendo que Caldas llegue a cero niños quemados.

A pesar de que redujo a la mitad el número de casos, pues pasó de 26 a 13, Manizales lidera la lista donde hubo más afectados, seguida de Aguadas con cinco casos, Chinchiná con cuatro y Supía con tres. En total, fueron 37 los quemados con pólvora entre el primero de diciembre del 2014 y el 17 de enero de este año.

Al respecto, el Gobernador de Caldas dijo que estaba satisfecho con los resultados, pero reiteró que no lo estarían del todo hasta que la cifra fuera cero.

Por su parte, el director del Icbf en Caldas informó que de esos 37 casos, 12 fueron de menores de edad, los cuales se reportaron en la Fiscalía y ya cuentan con denuncias penales. “Vamos a hacerles seguimiento porque pueden considerarse como delito de lesiones personales y hasta tentativa de homicidio”, afirmó Céspedes.

Cuídate-Cuídame

El director de la Territorial de Salud señaló que el control y la prohibición de uso de pólvora no es el único frente en el que están trabajando en el departamento para mejorar los índices de salud.

Dicha entidad implementó un plan de prevención llamado Cuídate-Cuídame, que también se enfoca en atender y enseñar a las personas, entre otras cosas, sobre las tres causas principales de mortalidad en la región, que son las enfermedades cardiovasculares, los diferentes tipos de cáncer y las muertes violentas o por accidentes de tránsito.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.