'Hay 135.847 millones aprobados en Sistema de Regalías'

'Hay 135.847 millones aprobados en Sistema de Regalías'

Ante las críticas de la Contraloría, Planeación se pronunció sobre destinación de estos recursos.

23 de enero 2015 , 09:41 a. m.

Ante la acusación de la Contraloría sobre que el Distrito no ha comprometido ni la mitad de los recursos de regalías que le han asignado desde el 2011 y que ascienden a 571.945 millones de pesos, Planeación Distrital aclaró en un comunicado cómo se tienen destinados estos recursos.

Según la dependencia distrital, Bogotá tiene aprobado 135.847 millones por el Sistema General de Regalías para once proyectos estratégicos.

Entre 2011 y 2013, a Bogotá le fueron asignados recursos por regalías que ascienden a los 517 mil millones, que  incluyen  77.700 millones del Fondo de Ahorro y Estabilización y 47.506 para el Fondo de Pensiones Territoriales, los cuales "no son sujeto de ejecución por parte del Distrito Capital, pues éstos son administrados por el Gobierno Nacional y tienen fines específicos establecidos por la ley", explica el comunicado.

Con esta salvedad,  los recursos de intervención por parte del Distrito son 392 mil millones, pero de estos, 115 mil millones corresponden a recursos del régimen anterior de regalías tramitados a través del FNR (Fondo Nacional de Regalías en liquidación) en un proyecto de descontaminación del Río Bogotá que fue objeto de suspensión por orden judicial.

Sin embargo, aclara Planeación,  los recursos del nuevo régimen del SGR (Sistema General de Regalías), implementado a finales del año 2012, le asignó al Distrito Capital para el Fondo de Desarrollo Regional –FDR (78%) y al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -FCTI-(22%), que suman en total 277 mil millones.


Del Fondo de Desarrollo Regional está sin aprobar 132.118 millones para la puesta en marcha del Tren Ligero Regional de Occidente, que también tendría recursos a través de una asociación público-privada, de la Nación y la Gobernación de Cundinamarca.

Según Planeación, los once proyectos en ejecución, a cargo de las entidades distritales y del departamento de Cundinamarca, se han sometido a las reglas definidas por el nuevo sistema general de regalías, lo que ha generado una curva de aprendizaje que ha tenido como consecuencia "el desfase entre la programación y la ejecución".

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.