En la mira, traficantes de droga en los colegios en Armenia

En la mira, traficantes de droga en los colegios en Armenia

Varias modalidades de comercialización de estupefacientes tienen en alerta a las autoridades.

notitle
23 de enero 2015 , 09:26 a. m.

Con el propósito de hacerle frente a las nuevas modalidades para comercializar alucinógenos, la Secretaría de Educación de Armenia dispuso de vigilancia permanente en las entradas de las instituciones educativas de la capital quindiana.

Esto se dio luego de conocerse un informe de la Comisión Interseccional de Alertas Tempranas (CIAT), del 24 de diciembre pasado, que reveló que expendedores de estupefacientes estarían entregando dosis gratuitas o ‘degustaciones’ a los niños y jóvenes entre 10 y 19 años de edad en busca de generar adicción a estas sustancias psicoactivas.

Álvaro Arias Velásquez, secretario de Educación del municipio, dijo que es necesario “adelantar labores de prevención y junto con la Policía nos toca hacer un frente común”.

Y advirtió que la Policía Nacional tendrá su atención en los vendedores ambulantes que se estacionan frente a las sedes educativas, “y se harán requisas porque para nosotros es fundamental que haya más presencia en las instituciones y alejar a las personas que pueden influir en los niños de manera mal sana”.

Nueva modalidad

Pero esta es tan solo una de las modalidades que en los últimos meses se han implementado en la ciudad. A finales del año pasado se conoció que los expendedores estaban rociando marihuana polvo en los hombros de los estudiantes para que quedara impregnada y un tiempo después convertirlos en adictos.

El comandante de la Policía del Quindío, coronel Ángel Hugo Rojas, alertó a padres de familia y directivos de colegios para detectar a estas personas.

“Estamos tras la pista de un grupo de personas que licuan la marihuana para hacerla más fina como el polvo, luego se ubican en los ingresos de los colegios y rocían la marihuana en los hombros de los estudiantes”, explicó el coronel.

Rojas también contó que “luego de una semana de hacer este proceso las personas que efectúan este método regresan para vender la marihuana pues a través del olor los vuelven adictos”. Las autoridades reportaron tres casos de esta modalidad en diferentes centros educativos durante el último trimestre del 2014.

Por esto, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Secretaría de Gobierno de Armenia visitan los colegios y realizan registros para prevenir que porten armas y estupefacientes.

La Densoría lanzó alerta en 2012

La Defensoría del Pueblo también ha alertado sobre la utilización de menores en la comercialización de estupefacientes. 

De hecho, Armenia es uno de los seis municipios del Quindío incluidos en la declaración de Alertas Tempranas emitidas en 2012 por la Defensoría del Pueblo por la utilización de menores para delinquir.

Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.