¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Caso Andrómeda: 8 uniformados no pasaron la prueba de polígrafo

Tres oficiales, 1 suboficial y 1 patrullero, destituidos por revelar información. 20, relevados.

JUSTICIA
El vicealmirante César Augusto Narváez, inspector de las Fuerzas Militares, dijo que en las investigaciones por las irregularidades en la fachada de inteligencia Andrómeda y en la oficina del hacker Andrés Sepúlveda,  se realizaron 268 pruebas a todo el personal de inteligencia que podrían estar comprometidos en fallas en el manejo y control de información e indisciplina.
Señaló que de ese total ocho uniformados no pasaron el polígrafo realizado y sus resultados fueron insatisfactorios, lo que llevó a que se perdiera la confianza en ellos.
Además, 20 uniformados fueron relevados: 10 oficiales, 8 suboficiales, un patrullero y un civil. Los que estaban asignados a labores de inteligencia serán “excluidos” de esas funciones. Cinco fueron retirados del servicio: Del Ejército fueron destituidos un mayor y un cabo tercero y de la Policía un mayor, un teniente y un patrullero.
En total fueron seis investigaciones, cuatro por los nexos con el hacker Andrés Sepúlveda, y dos por manejo de información, entre ellos el supuesto hallazgo de listas de correos en la Central de Inteligencia militar.
En cuanto al caso de la fachada de Andrómeda, en Galerías, la comisión especial encontró que sí hubo “fallas de seguridad que evidenciaron indisciplina” en el manejo de la información. “No se tenía control sobre las actividades realizadas”, dijo el vicealmirante Narváez, y agregó que hubo acceso de civiles que trabajaban en la fachada “sin supervisión alguna”. “En la fachada no se aplicó el principio del secreto”, señaló el Inspector General.
Otra de las fallas detectadas fue que quienes estaban a cargo de la fachada de inteligencia no informaron al mando superior de la diligencia de allanamiento y registro que el CTI realizó en su momento.
Insistió en que si bien hubo fallas graves, la constitución de la fallada y su funcionamiento estaba ajustada al marco legal y con órdenes soportadas.
Frente a los nexos con el hacker Andrés Sepúlveda, el Inspector General dijo que sí hubo entrega de información, y por eso la Fiscalía les dictó medida de aseguramiento a un patrullero y dos suboficiales.
“Se presentaron errores de manejo de información”, dijo en rueda de prensa en la mañana de este viernes el Inspector de las FF. MM. Esto no solo ocurrió en la Seccional Judicial de la Policía Metropolitana de Bogotá sino también en la Central de Inteligencia Técnica y con el comando que maneja información de desmovilizados.
El tercer caso tiene que ver con la investigación por el supuesto hallazgo de listas de correos electrónicos en unidades de inteligencia militar, “la comisión no encontró evidencia” al respecto. Aunque sí se evidenciaron debilidades en el control en algunas dependencias de gestión documental.
El Inspector General señaló que le corresponderá a la Fiscalía determinar si hubo algún intento de afectar el proceso de paz en La Habana, y si la relación con el hacker tenía ese fin. Y ratificó que en general se establecieron “falencias en los procedimientos, indisciplina y control que nos ha llevado a la falta de confianza en ciertos miembros de las Fuerzas Militares”, concluyó el Inspector General.
El comité de alto nivel que hizo las auditorías finalmente le recomendó al Ministro de Defensa, "fortalecer el control y verificación y seguimiento a las políticas en materia de seguridad (...) Activar una unidad encargada de realizar estudios de confidencialidad al personal que cumple labores de inteligencia y hacer un filtro de acuerdo al perfil".
Las investigaciones
A los señalados se les acusa del delito de omisión al no tener control de información reservada y permitir que documentos reservados pasaran a manos de particulares. Sin embargo la investigación ha establecido hasta el momento, que no ha habido ningún tipo de vínculo directo entre la fachada Andrómeda y el hacker Andrés Sepúlveda.
En el caso de la Policía, este diario pudo confirmar que tres uniformados asignados a la Metropolitana de Bogotá ya fueron sancionados.
De acuerdo con fuentes oficiales, se estableció que Sepúlveda tuvo acceso a datos contenidos en investigaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá contra la delincuencia común, pero que nunca se reveló información de Estado “ni que pusiera en riesgo la seguridad nacional”.
También, que los uniformados habrían entregado al 'hacker' datos de miembros de bandas dedicadas al hurto y al microtráfico. La entrega de esa información se produjo luego de que Sepúlveda les aseguró (a los uniformados) que los utilizaría en el desarrollo de un software que permitía identificar facialmente a delincuentes.
En la versión del 'hacker', que fue revelada por EL TIEMPO en su momento, el hacker Andrés Sepúlveda dijo que se reunió con varios oficiales y citó los nombres de al menos siete, varios de ellos asignados en esa época a la Metropolitana.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO