Caso Goldex: el drama de la esposa del hombre que se habría suicidado

Caso Goldex: el drama de la esposa del hombre que se habría suicidado

María Uribe, esposa de Martín Monsalve, involucrado en el 'cartel del oro', contó quién era él.

notitle
22 de enero 2015 , 09:23 p. m.

El perdón en los labios de su esposo es la imagen que aún le da vueltas en la memoria a María Uribe, la médica psiquiatra que hoy, seis días después de que presuntamente su marido, Martín Emilio Monsalve, al parecer se lanzara del piso 18 del Palacio de Justicia de Medellín, exige una investigación sobre el hecho.

La muerte de su esposo, que considera la mayor tragedia de su vida, comenzó en la noche del pasado viernes 16 de enero, cuando la Fiscalía capturó a 20 personas en el Magdalena Medio y Medellín, por su presunta responsabilidad con el denominado cartel del oro.

Ese día, agentes del CTI, con orden judicial en mano, llegaron a su apartamento en el barrio Nogal, occidente de Medellín, para llevárselo como un supuesto integrante de una red de lavado de activos por medio de la comercialización de oro, al mando de John Úber Hernández. “Estaba muy sorprendido y asustado. No entendía qué estaba pasando y accedió, con resignación, a acompañar a los agentes”, recordó María Uribe.

“Pasó una noche muy mala en el calabozo. No durmió, ni comió. Lloró toda la noche y no se hablaba con ninguno de los demás”, agregó Uribe, quien exigió respuestas sobre qué fue lo que sucedió a eso de las 3:30 p. m. del sábado pasado, cuando según la versión oficial su marido se lanzó al vacío.

Monsalve, de 38 años y con quien Uribe se había casado hace dos meses, era un ingeniero químico de la U. Pontificia Bolivariana, con especialización en finanzas. Durante sus años de estudiante fue monitor de clases y reconocido por su excelencia académica.

Luego de trabajar en Cartón de Colombia, aceptó la propuesta de un allegado para entrar en el negocio del oro. De esa manera vendía el metal que se producía en las minas del Bajo Cauca antioqueño. Uno de los clientes de la pequeña empresa de Monsalve fue Goldex.

Sin embargo, allegados de Monsalve recuerdan que este decidió dejar el negocio por reparos en la manera que Hernández trataba a sus proveedores. Juan Fernando Gallego, quien conoció por más de 5 años a Monsalve, cuando este trabajaba en un café bar para pagarse sus estudios universitarios, afirmó que era una persona noble y honesta. “Se sonrojaba y sudaba solo con pretender guardar un secreto producto de una broma”, anotó.

Según Uribe, su esposo había liquidado la comercializadora de oro hace cerca de 3 años y se alejó por completo del negocio. “Actualmente estaba trabajando con construcción y no tenía relación comercial con esa empresa”, explicó, en tanto agregó que el hombre sostenía económicamente a gran parte de su familia pero que sus ingresos no eran altos.

Por otra parte, las autoridades ratificaron el inicio de una investigación por presuntas omisiones en los protocolos de seguridad el día de la muerte de Monsalve, sus familiares cuestionaron los procedimientos empleados en la custodia del ingeniero que –aseguraron –no conocía a los demás detenidos.

Jaime Jaramillo, director administrativo del Palacio de Justicia de Medellín, dijo que esperan un informe de la Policía y de la vigilancia privada sobre lo que pasó. Aunque el parte de las autoridades es que los detenidos estaban en el recinto con al menos 2 guardias, Uribe afirmó que en el interior de la sala no había seguridad.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.