'No podemos meternos en un cese improvisado': Sergio Jaramillo

'No podemos meternos en un cese improvisado': Sergio Jaramillo

El comisionado de Paz manifestó que se tiene que aprender de los errores del pasado.

notitle
22 de enero 2015 , 09:18 p. m.

Sergio Jaramillo aseguró este jueves que el Gobierno tiene la decisión de no pactar con la guerrilla un cese del fuego “improvisado y mal diseñado”, ya que esto sería “peor que no tenerlo”.

“Tenemos que aprender las lecciones del pasado, en particular de los años 80 (…) La instrucción del presidente (Juan Manuel Santos) es avanzar en La Habana en la discusión de este cese serio, bilateral y definitivo”, afirmó el comisionado de Paz en el programa Urna de Cristal, de la Casa de Nariño.

Además, dijo que otra condición para abrir la puerta a ese cese del fuego bilateral y definitivo es acordar “mecanismos de verificación” que permitan comprobar la tregua armada entre las partes.

De igual manera, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, manifestó que “no fuimos a La Habana a intercambiar impunidades”, por lo que aseguró que el proceso garantizará el “reconocimiento a los derechos de la verdad, la justicia y la reparación, además de la garantía de que no se repita el conflicto”.

Los negociadores de paz aprovecharon para asegurar que la refrendación es algo que se garantizará, y que será el pueblo el que tenga la última palabra sobre los acuerdos definitivos de paz.

Sobre este punto De la Calle dijo que la Constitución colombiana tiene “posibilidades e instrumentos” para lograr la refrendación, pero aclaró que “también hay la posibilidad de mirar innovaciones, instrumentos nuevos o mixtos” para conseguir el aval de los acuerdos por parte de los colombianos.​

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.