Unidad Nacional explora alternativas penales para uniformados

Unidad Nacional explora alternativas penales para uniformados

El 5 de febrero habrá una reunión en el Ministerio de Defensa para discutir a fondo el tema.

22 de enero 2015 , 08:54 p. m.

Con el fin de que la Fuerza Pública tenga seguridad jurídica en el posconflicto, los partidos de la Unidad Nacional –con la anuencia del Gobierno– comenzaron a explorar los mecanismos de justicia transicional que se les podrían aplicar a los uniformados que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado.

La intención es que no se repitan los casos de diálogos anteriores, que por no tener en cuenta jurídicamente a los militares y policías, varios de ellos están tras las rejas mientras que desmovilizados guerrilleros mantienen su libertad e incluso hacen política.

Las medidas que se han analizado van desde la suspensión de la pena hasta la imposición de condenas que se pueden pagar a través de castigos simbólicos.

“Siempre habrá investigación y sanción penal para los máximos responsables de crímenes atroces y delitos de lesa humanidad, porque no se permitirá que se den casos de impunidad”, dijo el copresidente de ‘la U’ Roy Barreras.
El Marco Jurídico para la Paz estableció que, luego de la firma del fin de la guerra, habrá un trato diferencial para los actores del conflicto, lo que implica que los uniformados no serán equiparados a los guerrilleros, pero sí gozarán de los beneficios de la justicia transicional.

“No hay una definición jurídica, pero hay un criterio general de que se resuelvan estas cosas con elementos de equidad”, enfatizó el copresidente del Partido Liberal Horacio Serpa.

El próximo 5 de febrero habrá una reunión en el Ministerio de Defensa, entre el jefe de esa cartera, Juan Carlos Pinzón, la cúpula de la Fuerza Pública y delegados del generalato para discutir a fondo el tema.

El consenso que se ha construido indica que el indulto, la amnistía y la ley de punto final quedan descartados, tanto para los uniformados como también en torno a los desmovilizados de la guerrilla.

“Este tema tiene que tener especificaciones diferenciales entre uno y otro caso, porque, por supuesto, un militar no puede ser tratado igual que un ‘Timochenko’ o cualquier otro guerrillero”, enfatizó el senador Armando Benedetti.
La seguridad jurídica de los uniformados es un compromiso del presidente Juan Manuel Santos con la Fuerza Pública, y por eso impartió instrucciones para que este tema se comience a discutir desde ahora para implementarlo cuando se firme la paz. 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.