Uribistas endurecen su discurso de oposición

Uribistas endurecen su discurso de oposición

Tras llamado de Zuluaga a interrogatorio, acusan al Gobierno de "criminalizar a la oposición".

notitle
22 de enero 2015 , 08:54 p. m.

El llamado de la Fiscalía a interrogatorio del excandidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, y de su hijo David, en el proceso que sigue contra el hacker que intentó sabotear el proceso de paz, endureció las críticas de ese sector político al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, al que acusó de “criminalizar a la oposición”.

Las reacciones en este sentido vinieron primero del propio excandidato presidencial, quien afirmó que se ha emprendido una “aguda persecución política” contra el Centro Democrática por parte del Gobierno y de la Fiscalía General.

“Le pido a Dios que Colombia no caiga en la criminalización de la oposición política mientras se promueve todo tipo de beneficios y concesiones para los terroristas que han causado tanto dolor y muerte en nuestro país”, dijo Zuluaga en una declaración escrita y hasta ahora el único pronunciamiento hecho luego de conocer su llamamiento a los estrados judiciales.

Zuluaga subió a su cuenta en Twitter una fotografía en la que aparecen él y Luis Alfonso Hoyos (también investigado por la Fiscalía por el caso del hacker) junto al expresidente Álvaro Uribe, con un texto que dice: “La amistad y la lealtad son valores que no son negociables”.

Por otro lado, un grupo de simpatizantes uribistas abrió una convocatoria pública de apoyo a Zuluaga en las redes sociales, en la que ofrecieron su solidaridad al excandidato y lo invitaron a no abandonar su puesto en las directivas del partido.

Los congresistas uribistas también han salido a defender a Zuluaga y a denunciar la “criminalización” de la oposición.
La senadora María del Rosario Guerra, de gran influencia en la bancada de legisladores, le dijo a EL TIEMPO: “El Gobierno y la Fiscalía buscan que la oposición democrática salga del juego político, y no lo vamos a permitir”.

La senadora Paloma Valencia sugirió que detrás de la decisión del Fiscal podría haber un tipo de amedrentamiento. “Vamos a seguir firmes en los principios, no vamos a titubear, si es que el Gobierno cree que a través de la política del miedo y la persecución vamos a cambiar la postura”, precisó.

El representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, también del uribismo, confirmó que habrá nuevos ingredientes en el discurso de la oposición. “Vamos a continuar la oposición con los mismos argumentos que hemos tenido y, por supuesto, vamos a añadir una circunstancia de denuncia internacional sobre esta persecución política de la cual el Centro Democrático es víctima”.

Aunque el uribismo ha sido desde el comienzo el principal crítico de las negociaciones de paz con las Farc, el llamado de Zuluaga a la Fiscalía podría recrudecer los reparos que este partido ha hecho al proceso.

Claro que el Gobierno tiene una postura distinta y de defensa de la institucionalidad. El ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que “cuando la Fiscalía cita a alguien a interrogatorio no está desarrollando un acto de persecución política”.
En esto lo respaldó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien afirmó que “no se puede llegar a la situación de que pertenecer a un partido político brinde el derecho a la inmunidad judicial”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.