Miguel Rodríguez, el colombiano 'top' 10 del squash mundial

Miguel Rodríguez, el colombiano 'top' 10 del squash mundial

El bogotano, hincha de Atlético Nacional y Real Madrid, habló con EL TIEMPO.

notitle
22 de enero 2015 , 08:41 p.m.

Miguel Ángel Rodríguez se ha convertido en la mejor raqueta en la historia del squash del país y de Latinoamérica, gracias al octavo lugar en el ranquin de la PSA (Asociación Profesional de Squash), logrado hace algunas semanas.

Con 29 años, este bogotano, quien practica la natación y el ciclismo y es ferviente admirador de Atlético Nacional y del Real Madrid, ha sido campeón en todos los torneos del ciclo olímpico (Panamericano, Centroamericanos, Boliviarianos, Suramericanos y Nacionales).

Su palmarés lo redondeó tras ser uno de los cuatro jugadores en el Tournament Champions, uno de los siete superseries (grand slam) en Nueva York (EE. UU.).

¿Qué beneficio le da llegar a la semifinal del Superseries de Nueva York?

Marco historia en ser el primer latinoamericano en lograrlo. Eso me significará ascender uno o dos escalones más, lo que de nuevo sería una marca personal.

¿Por qué sus logros no son tan públicos?

El squash ha crecido; ahora hay más canchas públicas, y triunfos, no solo míos, también de los juveniles, razones que sirven para que la prensa se pellizque un poco. No ser un deporte olímpico por razones políticas también nos frena, pero es una disciplina brillante y exigente.

¿Un esquashista vive bien dedicándose solo a jugar?

Se vive bien; sin embargo, la mayoría de los jugadores top 10 tienen sus patrocinadores, lo que en Colombia es muy difícil para un deportista como yo. He tocado las puertas en muchas empresas, pero nunca me las han abierto. Tengo 29 años, estoy a la mitad de mi carrera y he conseguido muchos títulos.

Tengo el apoyo del Comité Olímpico Colombiano al estar en el programa de Talentos, y en Bogotá me ayudan para mis giras; pero necesito de un patrocinador grande que me ayude a cubrir todas las necesidades de una temporada como la mía.

¿Qué tan cara sale una temporada en el ‘squash’?

Viajando solo como 80 o 90 millones, con hotel, alimentación y tiquetes en una gira conformada por 13 torneos. Pero siempre estoy con mi padre o con mi entrenador, David Palmer.

¿Quién es David Palmer?

Fue exnúmero uno del ranquin, top 10 por 12 años de manera consecutiva. Hoy reside en Orlando (EE. UU.). y allá siempre nos encontramos para intercambiar conceptos sobre lo que hago durante cada torneo al que voy.

¿Cuál es el jugador colombiano del futuro?

Por ahora no hay un jugador que siga mis pasos. En los juveniles hay varios entre los 11 y 14 años que pueden seguir y tomar el squash como forma de vida, pero la brecha es muy amplia.

¿Somos potencia dentro del ‘squash’?

La verdad estamos lejos porque necesitamos capacitar a nuestros entrenadores, a los niños de la Selección Colombia; necesitamos más infraestructura, más jugadores que quieran seguir mis pasos y dedicarse de lleno a esto.

ANDRÉS BOTERO B.
Redactor de EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.