Protestas por los avalúos de predios que realiza el IDU

Protestas por los avalúos de predios que realiza el IDU

Manifestantes dicen que ofrecen muy poco dinero por sus viviendas para ampliación de vías.

notitle
22 de enero 2015 , 08:08 p.m.

Llegaron con cajas negras que simulaban ataúdes, con cruces blancas y letreros reclamantes: “Nuestras viviendas valen más de lo que ustedes ofrecen”, decían unos. “Queremos un pago justo y digno”, se leía en otros.

Así se presentó este jueves un nutrido grupo de personas frente a las instalaciones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para protestar por el valor que la entidad viene ofreciendo por los predios que debe adquirir para la construcción y ampliación de vías en la avenida Rincón, avenida La Conejera y Ciudad de Cali, en Suba.

“Mi casa vale cerca de 400 millones de pesos y el IDU está ofreciendo pagar solo 50 millones. No es justo porque es nuestro patrimonio, esfuerzo de muchos años de trabajo y que debe quedar para nuestros hijos”, argumentó una de las manifestantes.

Otro aseguró que se viene ofreciendo por algunas viviendas menos de los 50 millones de pesos, con lo que “en ninguna otra parte se pueda comprar y ni siquiera vivir”.

El IDU respondió que la oferta de compra de los predios se lleva a cabo según los avalúos catastrales.

La protesta se hace por los inmuebles que están ubicados en la avenida Rincón, entre la carrera 91 y la avenida La Conejera, desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91. De igual forma, desde la calle 127 B hasta la carrera 91, y por la avenida Tabor, desde la Conejera hasta la avenida Ciudad de Cali.

En los proyectos de vías hay alrededor de 1.815 predios. El Instituto debe adquirir por lo menos 518 de estos trayectos. Hasta ahora, ha comprado cerca de 77. Los valores ofrecidos están de acuerdo con el avalúo que, según donde esté ubicado el predio, el metro cuadrado puede costar entre 1’150.000, 1’400.000 y 1’600.000 pesos si está sobre la vía principal.

El IDU se comprometió a que el próximo jueves irá con Catastro para resolver las inquietudes de la comunidad afectada. 

BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.