Plaza de toros La Santamaría estaría en obra un año y medio

Plaza de toros La Santamaría estaría en obra un año y medio

Esta vez se cuenta con $ 6.500 millones para obras de reforzamiento estructural del escenario.

notitle
22 de enero 2015 , 08:08 p.m.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) reabrió la licitación para adjudicar las obras de refuerzo estructural de la plaza de toros la Santamaría, que deben durar 18 meses, según los términos de la convocatoria.

Esta vez, la contratación se hará por un valor de 6.500 millones de pesos. El año pasado, el proceso se convocó por 4.429 millones para ejecutar las obras en dos años.

La directora del IDPC, María Eugenia Martínez, explicó que el mayor valor de la licitación se debe a que es el monto requerido para hacer el refuerzo estructural de toda la plaza y la entidad cuenta este año con la partida. El año pasado solo disponía de 4.429 millones, por lo que la intervención no habría alcanzado a cubrir toda la edificación. Martínez comentó que este aspecto se había señalado y que, por ello, se necesitaba la adición presupuestal por los 2.071 millones de pesos faltantes.

Esta nueva convocatoria se hizo, luego de que el anterior proceso tuvo que declararse desierto, al presentarse solamente una firma que no cumplía todos los requisitos técnicos exigidos.

De ahí que, en esta reapertura, los pliegos de condiciones se flexibilizaron en algunos requisitos, pero también se endurecieron en otros, sobre todo, en lo que tiene que ver con las obras de restauración para una infraestructura declarada monumento nacional en 1984.

Entre las modificaciones está el tiempo de experiencia de algunos de los profesionales que integren las firmas proponentes: antes, al director de la obra le exigían cuatro contratos de obra de 5.000 metros cuadrados cada uno, y ahora le aceptan cuatro proyectos que sumen 10.000 metros cuadrados, todos en refuerzo estructural.
El tiempo de la experiencia del director de la obra se mantuvo en 15 años, pero se redujo el exigido a los demás miembros del equipo de 15 a 10 años.

Entre los requisitos que se piden en el nuevo pliego de condiciones está que el oferente debe tener una experiencia en reforzamiento estructural en una edificación de más de un piso, con una área igual o mayor a 6.500 metros cuadrados y en monumentos nacionales. Además, se incluye que disponga de un presupuesto mínimo de 3.250 millones de pesos.
Otro requisito adicionado es que el proponente debe incluir el plan de manejo ambiental de la obra. Esto implica también que en el equipo de trabajo, ademas de los ingenieros civiles, restaurador, arquitectos y el antropólogo o el trabajador social, se debe contar con un ingeniero ambiental.

Según el cronograma, el cierre de la licitación se cumplirá el 19 de febrero. La evaluación de las propuestas la harán entre el 19 y el 23 de febrero. El IDPC aspira a adjudicar esta contratación el 9 de marzo y que las obras se inicien hacia mediados de este mismo mes.

Entre las obras de refuerzo estructural que se harán en la plaza, están el levantamiento de nuevas columnas en acero en los palcos y cubiertas, arreglos en graderías y escaleras, y cambios en redes eléctricas y sanitarias.  

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.