¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Distrito deja podrir en una bodega $2.000 millones en útiles escolares

Denuncia es de la Contraloría. Ente de control tiene otras seis bodegas en la mira.

“Estamos empezando el año escolar y hemos encontrado que los útiles escolares y otros utensilios que deberían estar usándose para prestar un servicio a los niños, niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad de la ciudad, se están pudriendo en bodegas”, dijo la Contraloría de Bogotá al entregar el informe.
Según el contralor, Diego Ardila Medina, en una bodega ubicada en la zona industrial de Puente Aranda, llamada Oasis, están en estado de abandono más de 10.000 cuadernos nuevos, más de 300 resmas de papel, más de 300 unidades de cartuchos para impresora, más de 500 tóner y más de 8 toneladas de papel craft, que están bajo la responsabilidad del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).
Útiles escolares, instrumentos musicales y hasta implementos de cocina en mal estado se encuentran abandonados en una bodega. Foto: Archivo.
Citynoticias evidenció cómo el pegante industrial, utilizado para las manualidades de los niños, se pudrió dentro de sus recipientes, al igual que todos los productos que tienen vencimiento, cuya fecha ya caducó.
Eso sin contar instrumentos musicales (pianos, saxofones, guitarras, timbales), sillas, innumerables elementos de cocina, prendas deportivas, cobijas, cubiertos plásticos, maquinaria de panadería, entre otros.
Según el ente de control, estarían en riesgo más de dos mil millones en elementos sin usar para quienes hacen parte de los programas del Idipron.
Otras seis bodegas en la mira
“Para la Contraloría es claro que además de la de Puente Aranda existen en Bogotá seis bodegas más que almacenan estos artículos y que se encuentran sin estrenar desde hace varios años”, dijo Ardila, quien afirmó que dichos centros de almacenamiento están localizados en barrios como San Blas, Perdomo, La Favorita y La Florida.
En un comunicado de prensa, la Contraloría considera que existen graves deficiencias en el manejo de los inventarios del Instituto en tres de las siete bodegas distribuidas en diferentes puntos de Bogotá, pues los bienes no tienen una destinación específica y se encuentran en riesgo de obsolescencia y deterioro por las inadecuadas mediadas de almacenamiento y conservación en que se encuentran en la actualidad.
Como las auditorías apenas están comenzando, el ente de control aclaró que una vez termine este proceso, dará a conocer los resultados y las medidas a que haya lugar, como quiera que se esté poniendo en riesgo el patrimonio público de los bogotanos.
Idiprón dijo en un comunicado que “los bienes objeto de cuestionamiento por parte del ente de control fueron adquiridos desde el año 2009, caso específico, de los cuadernos y papelería”, y que la actual administración, “ha venido haciendo uso de los mismos y distribuyéndolos a la población objetivo”.
Sobre la obsolescencia y fallas en el almacenaje, dijo que “se ha hecho un esfuerzo ingente para mantenerlos en buen estado de conservación, teniendo en cuenta su fecha de adquisición (años 2009 y 2010)”.
Con respecto a los instrumentos musicales, es importante resaltar la tradición musical que desde su creación ha mantenido el Idipron. Esta administración, en aras de mantener esta línea pedagógica, realizó la adquisición de estos elementos, que serán utilizados con destino a los diferentes centros de formación musical con los que cuenta la entidad.
JOHANN BENAVIDES TORRES
Periodista Citynoticias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO