'Obras de valorización de El Poblado no serán suficientes'

'Obras de valorización de El Poblado no serán suficientes'

Alcaldía de Medellín hace obras complementarias a las 23 que pagarán propietarios de El Poblado.

notitle
22 de enero 2015 , 07:30 p.m.

Cuando la Alcaldía entregue las 23 obras de valorización de El Poblado, en el 2016, quedarán pendientes proyectos que serán necesarios para completar la red vial que descongestionará esa zona del sur de la ciudad.

Se trata de la ampliación del puente de la 4 Sur, la conexión de este con la loma de Los González, los pasos a desnivel (vía sobre vía) de la avenida El Poblado y la avenida 34 sobre las calles 10 y 10 A.

Esos planes, según Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), costarían más de 200.000 millones de pesos.

Por ello no los incluyeron en el paquete de las obras que le costarán a la ciudadanía y al municipio 425.000 millones de pesos.

Entre tanto, Javier Darío Toro, secretario de Infraestructura, explicó que la dependencia realizó un estudio de movilidad que reveló que el plan de valorización necesita proyectos complementarios.

En este momento, detalló, adelantan los diseños para ampliar el puente de la 4 Sur. “Estamos definiendo si el cruce de la avenida El Poblado será con puente o deprimido”, explicó Toro.

Para terminar esos diseños, la Secretaría de Infraestructura depende de los permisos del Departamento Administrativo de Planeación porque la propuesta incluye compra de predios, modificar vías, cambiar sentidos, así como redes de alcantarillado.

El análisis mostró la necesidad de hacer una doble calzada en la 4 Sur y ampliar la loma de los González, está última no es necesaria hoy, pero lo será en dos o tres años por el aumento del flujo vehicular.

Por ello, la dependencia planeó priorizar la ampliación de la 4 Sur a tres carriles y el cruce a desnivel de la avenida El Poblado. Eso mejoraría la movilidad en esa zona que es un caos en horas pico.

Para Víctor Valencia, profesor de la Universidad Nacional y magíster en ingeniería de tránsito y transporte, ese puente tiene zonas desproporcionadas en su capacidad mientras en otros lugares se queda corto para la demanda.

El experto dijo que los problemas en los extremos del puente lo único que evidencian es la falta de estudios rigurosos o simulaciones de tránsito.

Por su parte, Toro explicó que la 4 Sur se pensó para descongestionar la Aguacatala, que comunica con Envigado y es un paso casi que obligatorio para los que van hacia el municipio del sur.

Pero eso no funcionó. Hoy la Aguacatala sigue igual. Los análisis de la Secretaría de Infraestructura mostraron que se necesita un acceso a Envigado a la altura de Ayurá que comunique con la Autopista para descongestionar esa zona.

Otro proyecto que está en planos es mejorar las dos glorietas virtuales que hay a la altura de los centros comerciales Oviedo y Santa Fé que hoy no dan abasto por el alto flujo vehicular.

El Secretario afirmó que el diseño que hay en esas vías no es el adecuado y los giros no son seguros. Lo que causa trancones y accidentes. Ese proyecto cuesta 2.000 millones de pesos y estará listo para el 2017.

Por ello, además de las obras de valorización, se necesitan obras adicionales que ayudarán a mejorar los nudos en las vías.

Iván Sarmiento, experto en movilidad de la Universidad Nacional y quien hizo los estudios del plan de valorización, dijo que los 23 proyectos disminuirán los tiempos de recorrido entre cinco y 12 minutos.

Esa reducción la lograrán 13 nuevas conexiones que comunicarán vías que estaban interrumpidas, así como más puentes, pasos a desnivel, dobles calzadas, carriles y glorietas.

La nueva red vial aliviará el tráfico pero no es la solución. Sarmiento dijo que estas no serán suficientes en siete años por el crecimiento del parque automotor y de vivienda.

“Para que el proyecto sea sostenible, necesita obras complementarias y medidas que restrinjan el automóvil. Asimismo inversión en el transporte público y ciclorrutas”, explicó Sarmiento.

Para Valencia, las obras de valorización no serán suficientes porque en “El Poblado hay un problema de movilidad acumulado de muchos años y una deficiencia de planeación”.

Según su análisis en vez de mejorar, por el contrario, causará más problemas por los cambios de sentidos, modificación y ampliación de vías, trabajos que para él no se hacen de forma racional ni basados en un estudio profundo.

Por ejemplo, dijo el especialista, para adecuar el crecimiento de la malla vial no se ha previsto el crecimiento del tránsito, no solo de vehículos particulares sino de transporte público.

“Cada día es más difícil resolverlo, la forma como se soluciona no es solo de manera estructural, esos son pañitos de agua tibia, que no tienen vigencia de mucho tiempo ni continuidad en las administraciones”, advirtió.

En El Poblado transitan 680.000 vehículos, de esos 30.000 en horas pico.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.