Un antioqueño es pionero en Latinoamérica en nado sincronizado

Un antioqueño es pionero en Latinoamérica en nado sincronizado

Se trata de Jhair Stivens Galeano Ospina, deportista y entrenador del equipo 'En Estrellas'.

notitle
22 de enero 2015 , 07:01 p. m.

Es un día normal en las instalaciones del Complejo Acuático César Zapata de Medellín. Nadadores que van y vienen. Entrenadores, con cronómetro en mano, midiendo los tiempos de las distancias de sus dirigidos.

Usuarios que empiezan a dar sus primeras brazadas, en los cursos que dicta la Liga de Natación de Antioquia. El fuerte sonido de un bafle, donde suenan las rutinas escogidas para las danzarinas del agua, de los diferentes seleccionados antioqueños del nado sincronizado, se mezclan con las directrices de Jhair Stivens Galeano Ospina.

Además de entrenador, Galeano practica y compite en esa disciplina de la que es pionero en Colombia y América Latina.

Galeano, quien siempre practicó desde pequeño la natación de carreras, se interesó por el nado sincronizado cuando estudiaba Entrenamiento Deportivo en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

“Allí conocí a unas compañeras que practicaban nado sincronizado en el Complejo Acuático. Ellas me dijeron que necesitaban un preparador físico. Las directivas aceptaron que yo ocupara ese cargo. Ahí comenzó todo”, manifestó

Galeano, mientras realiza un calentamiento previo, antes de danzar en el agua. Poco a poco, Galeano, que tiene 23 años, se fue enamorando de ese deporte. Considera que se requiere de mucha disciplina y de otros ingredientes que no tenía la natación carreras.

Para entrenar es necesario un gorro, una pantaloneta de licra, unas gafas y un elemento que tapone los orificios de la nariz.

El nado sincronizado es un deporte que combina natación, gimnasia y danza, en el cual nadadores realizan en el agua una serie de movimientos elaborados, al ritmo de la música.

“Un entrenamiento puede durar 7 o 8 horas y se necesita adaptar el cuerpo, tener flexibilidad, montaje de rutina, técnicas y figuras de nado”, afirmó.

Agregó que otra de las razones para seguir adelante con el nado, era romper el paradigma que señala que el nado sincronizado es una disciplina reservada para las mujeres. Su sueño es que sea también para hombres.

“La sociedad antioqueña es muy machista y yo quiero que esa mentalidad cambie. Por lo menos para este deporte”, explicó.

Según la historia, 1891 en Berlín (Alemania), la natación sincronizada era conocida como ‘ballet acuático’. El primer registro de competición fue en ese año donde inicialmente practicaban solo hombres.

Muchos clubes se crearon en esa época y el deporte se fue desarrollando de forma simultánea en varios países incluyendo Australia, Canadá, Estados Unidos de América y, en Europa, Alemania, España y Francia. Hasta que en 1907 rápidamente se fue convirtiendo en una modalidad femenina.

Jhair dedica todo su tiempo entrenando en el Complejo Acuático César Zapata. Sus días de descanso los aprovecha para dormir, leer y ver películas, ya sea en cine o en su residencia. Fotos: David Sánchez Mejía/ETCE

Galeano vive en el barrio Tricentenario. Él reparte su tiempo entre ser deportista en las mañanas y en las tardes entrenador del club ‘En estrellas de Nado Sincronizado de Antioquia’, en el que tiene niñas entre los 9 y los 10 años de edad.

“He tenido la oportunidad de competir con las niñas de la categoría juvenil en la modalidad de grupo, en el ‘Open’ de Cali (Valle del Cauca) y otros certámenes en los que me han dado autorización”, manifestó.
Añadió que no ha sido fácil, pero aspira competir en el ámbito mundial y enfrentar a los países potencia en esa disciplina como: Estados Unidos, Japón, Italia y Rusia.

Uno de los mayores logros para Galeano fue el año pasado cuando la Federación Internacional de Natación (Fina) reglamentó el dúo mixto.

Allí hay una posibilidad de competir en el mundial que será este año en Kazan, (Rusia). Ahí disputaría el evento junto a una de sus compañeras, Laura Márquez. “Es mi deseo. Lo sueño. Pero tengo que esperar que haya patrocinios para poder viajar”, finalizó.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.