Fallece rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz

Fallece rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz

Durante las últimas semanas estuvo hospitalizado por una afección pulmonar.

notitle
22 de enero 2015 , 06:33 p. m.

El rey Abdalá de Arabia Saudita falleció este jueves a sus 90 años, según lo confirmó el Palacio Real, luego de que estuviera  internado en un hospital durante varias semanas debido a una infección pulmonar.

Abdalá llegó al trono en 2005 luego de la muerte de su medio hermano, el rey Fahd. Fue oficialmente coronado el 3 de agosto de ese año. Además, también tuvo el título de primer ministro y comandante de la Guardia Nacional Saudí.

Durante los últimos años, sufrió frecuentes recaídas y problemas de salud, por lo que redujo sus actividades oficiales desde junio de 2010. Además, entre 2010 y 2012 se sometió a cuatro procedimientos quirúrgicos en la espalda.

En 2014, no dudó en unirse a la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo radical Estado Islámico en Siria e Irak, donde consiguió controlar vastos territorios en los que intenta imponer su particular interpretación de la ley islámica.

En cuestiones religiosas, Abdelaziz fue el único de la familia Saud del que se conocen contactos con la oposición integrista, aunque ha ejercido una política dura con los militantes islámicos.

El finado destacó por su incondicional apoyo al golpe de estado en Egipto el 3 de julio de 2013, protagonizado por el entonces ministro de Defensa, el general Abdel Fatah al Sisi, contra el presidente islamista Mohamed Mursi, dirigente de los Hermanos Musulmanes.

Es hijo del rey Saud, lo mismo que el rey Fahd, aunque de distinta madre. Según la legislación saudí, Abdelaziz ha sido sustituido por el príncipe heredero, Salman bin Abdelaziz al Saud, nacido en 1935 y que hasta ahora ocupaba los cargos de viceprimer ministro y titular de defensa.

Con la muerte del rey, su hermano Salman se convierte en el nuevo monarca. El rey Salman nombró al príncipe Muqrin como heredero a la corona.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.