Afrotumbao trae sonidos negros a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Afrotumbao trae sonidos negros a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

El grupo se presenta el 29 de enero, con el espectáculo 'En clave de Pacífico, timba y flow'.

22 de enero 2015 , 05:03 p.m.

La base del grupo Afrotumbao es la marimba de chonta. Y su música parte de los sonidos del Pacífico colombiano, incluyendo arrullo, currulao y abozao, entre otros. También, las actividades de los habitantes de esta zona del país, relacionadas con la pesca, la agricultura y su propia historia, tejida entre la realidad y la fantasía.

Y a su propuesta, nacida en el 2006 en Bogotá, le incluyen electrónica, jazz y timba cubana, entre otros, para hacerla mucho más urbana.

Afrotumbao hace parte de la Muestra de Expresiones Artísticas Negras, que empezó el pasado 22 de enero y termina el 31, y que se lleva a cabo en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. El grupo se presenta el 29 de enero, con el espectáculo ‘En clave de Pacífico, timba y flow’.

Además estarán Diokaju Generación Arte Afro, un grupo familiar con su espectáculo de danza ‘Derrum-bá’, que es la historia de una noche de rumba en la que lo realmente importante es el encuentro de un grupo afrocolombiano muy cercano. Se presenta hoy.

El 24 de enero estarán Orlando Marín y Los Nuevos Corraleros de Colombia, grupo creado en Bogotá en 1995 que interpreta los cantos de las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, como fandango, porro y cumbia. La banda también hace música propia.

Aluvión es otra apuesta por la música del Pacífico fusionada con ritmos urbanos y es el grupo que estará el 28 de enero, mientras el 30 llega Zajana Danza, un colectivo que nació hace 11 años. Su espectáculo, Alabao, está relacionado con el municipio de Bojayá, en el Chocó, y la masacre de la que fue objeto esta población en el año 2002.

El cierre, el 31 de enero, está a cargo de Los Gaiteros de San Jacinto, uno de los grupos tradicionales más importantes del país, que interpreta sonidos autóctonos negros e indígenas y su mestizaje con los ritmos españoles de los días de la colonia.

A través de la interpretación de gaitas y tambores, y las voces, dejan oír gaita corrida, puya, porro y cumbia. 

¿Dónde y cuándo?

‘Muestra de expresiones artísticas negras’. Hasta el 31 de enero. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Calle 10.ª n.° 3-16, Bogotá. Tel.: 282-9491. Gratis. Los conciertos son a las 7 p. m.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.