El Bolshói rompe fronteras con el ballet en el cine

El Bolshói rompe fronteras con el ballet en el cine

La compañía rusa transmitirá el domingo en 50 países, incluido Colombia, un clásico: 'La bayadera'.

notitle
22 de enero 2015 , 04:33 p.m.

La bayadera parece sacada de una de las historias exóticas de Las mil y una noches: un ejército de soldados liderados por el guerrero Solor está cazando un tigre.

En medio de su travesía, Solor le jura amor eterno a una bella bailarina, Nikiya, pero un adversario inesperado se opone a la relación.

A la magia del relato se le une la coreografía de Marius Petipa, una de las figuras más importantes del ballet clásico del siglo XIX, y la depurada técnica de los bailarines del Bolshói ruso.

Con tales elementos, este título se ha convertido en uno de los más importantes del repertorio del grupo, que el domingo lo transmitirá en 50 países en cerca de 1.400 salas de cine. En Colombia se podrá ver en salas de Cine Colombia de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín.

Según Katya Novikova, portavoz del Bolshói y anfitriona de la transmisión global, este es uno de los títulos más conocidos por el público, que en esta versión es protagonizada por las bailarinas Svetlana Zakharova, como Nikiya, y María Alexandrova como Gamzatti.

“Es una verdadera obra maestra del fallecido Petipa, quien ideó un enfoque novedoso para la época: un ballet sinfónico con un tercer acto de solo sombras”, dice Novikova.

“Muy pocas compañías en el mundo pueden hacer esto, pues para que salga perfecto debes contar con 32 bailarinas de cuerpos perfectos y muy entrenadas en ballet. Es necesario que tengan curvas increíbles para que se pueda escenificar lo que Petipa pretendía al momento de escribir este ballet, en 1877”, agrega.

La bayadera se suma a un ciclo de transmisiones globales que continuará con Cascanueces (22 de febrero), El lago de los cisnes (15 de marzo), Romeo y Julieta (19 de abril) e Iván el terrible (17 de mayo).

El objetivo de este formato de presentaciones es alcanzar una audiencia mundial a través de la red de cines que ha logrado crear la compañía Pathé Live, uno de los socios de la compañía rusa en las transmisiones.

“En Colombia, Pathé se asoció con Cine Colombia para poder transmitir las mejores producciones del Bolshói. Además de compartir los estrenos interpretados por una nueva generación de bailarines, hay muchos otros beneficios que incluyen tener las grabaciones –en altísima resolución– de todos nuestros eventos para el futuro y en nuestro archivo”, asegura Novikova.

La producción corre por cuenta de la empresa francesa Bel Air Media, que ha estado a cargo de las transmisiones de eventos de compañías de la talla de La Scalla de Milán.

“Son especialistas en grabaciones teatrales en vivo. Ellos están usando al menos seis cámaras en el escenario y, hay un camión en las afueras del mismo, donde Vincent Bataillon –director e increíble especialista en filmación de ballet– define qué imagen se pondrá en las pantallas”, cuenta Novikova sobre el proceso de emisión.

La funcionaria rusa asegura que a los bailarines no los afecta ese andamiaje necesario para la emisión ni el hecho de que sus interpretaciones se multipliquen en las pantallas de 50 países.

“Ellos siempre bailan en el Bolshói tan bien como pueden. Pero mirando el asunto desde la producción, puedo decir que he notado una emoción y un ánimo más exaltado de todo el personal el día que se realiza la transmisión para el mundo entero”, finaliza.

¿Dónde y cuándo?

Domingo, 12 m. En salas de Cine Colombia de Barranquilla (Buenavista), Bucaramanga (Cacique), Cali (Chipichape), Medellín (Santafé) y Bogotá (Gran Estación, Avenida Chile, Santafé, Andino y Unicentro). Informes: www.cinecolombia.com.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.