Izquierda griega pide mayoría absoluta 'para recuperar la dignidad'

Izquierda griega pide mayoría absoluta 'para recuperar la dignidad'

Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda radical Syriza, busca ganar elecciones generales.

notitle
22 de enero 2015 , 04:29 p. m.

“First we take Manhattan, then we take Berlin”. Sonaba Leonard Cohen a todo volumen por los altavoces de la Plaza Omonia de Atenas mientras miles de personas aplaudían a Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda radical “Syriza” que, salvo error catastrófico de los sondeos, ganará este domingo las elecciones griegas.

Tsipras, que había hablado durante una hora, presentó a Pablo Iglesias, líder del nuevo partido español “Podemos”. Iglesias subió al escenario cantando el “then we take Berlin” y auguró que Tsipras ganará este domingo: “somos la fuerza del cambio, en Grecia se llama Syriza, en España se llama Podemos”. Y miles de griegos en la plaza cantaban en español “Syriza, Podemos, venceremos”.

Tsipras pidió mayoría absoluta “para conseguir la autonomía de Grecia en Europa, para asegurar la salvación social y para restaurar la dignidad”. Cree que su victoria será “el triunfo histórico de un pueblo que derrotará el miedo y el dolor y formará una nueva unidad nacional. A partir del lunes acabaremos con la humillación nacional y con las órdenes del extranjero”.

Iglesias le secundó: “Los griegos se merecen un presidente griego, no uno que dependa de Merkel. Es positivo un cambio político que envíe a Europa el mensaje de que la austeridad no ha funcionado porque han puesto por delante los intereses de la banca antes que las personas”.

Los sondeos ponían este jueves a Syriza al borde de la mayoría absoluta y Tsipras intenta estos últimos días arañar cada voto para no depender de una coalición ahora mismo imprevisible y porque sabe que eso le daría más fuerza ante sus socios europeos. Los diferentes sondeos le dan entre 4 y 8 puntos de ventaja sobre el gobernante Nueva Democracia. En la parte alta de la horquilla estaría la mayoría absoluta.

Pavlos, un joven universitario que escuchaba a Tsipras, explicaba votará por él “porque esto tiene que cambiar de una vez, porque son muchos años de crisis y porque estoy harto de que nos humillen”. Casi no dejaba preguntar al periodista. “Dicen que Grecia va bien pero a los griegos nos va cada vez peor. ¿Cuánto tenemos que esperar? Tengo 22 años. ¿Espero 10 años? ¿20? No quiero irme del país cuando acabe mis estudios pero si todo sigue así me iré”.

La estrambótica campaña electoral de los nazis

Aurora Dorada, el partido neonazi griego con representación parlamentaria en Grecia y en el Parlamento Europeo, lleva días de campaña electoral. Extraña, pero campaña al fin.

Sus máximos dirigentes están en la cárcel desde septiembre de 2013 acusados de participación en organización criminal. Sus militantes se pasaron años aporreando inmigrantes, izquierdas, sindicalistas o cualquiera que criticara sus posiciones.

No son la ultraderecha europea que ha ido creciendo en los últimos años. Son nazis. Cabezas rapadas que hacen desfiles de antorchas por las noches, que organizan redadas para “cazar” a sus enemigos y cuyos diputados pretendían entrar armados al Parlamento. Les gusta Alemania, pero no esta de Merkel, sino la de Hitler.

El jueves se reunieron en un hotel del centro de Atenas unas pocas decenas de sus militantes. Uno de sus diputados cargó contra los demás partidos y sobre todo contra la inmigración. El racismo era palpable.

Lo surrealista ocurrió minutos después. Se hizo el silencio y conectaron con Nikos Mijailoliakos, su líder, que desde prisión y por teléfono arengó a sus reducidos acólitos. Los sondeos les dan menos del 10 por ciento de los votos, pero podrían ser la tercera o cuarta fuerza política.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Enviado especial de EL TIEMPO
ATENAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.