El Teatro Negro de Praga y su 'Fausto' / Sin telones

El Teatro Negro de Praga y su 'Fausto' / Sin telones

Son una de las principales atracciones turísticas y culturales de la hermosa ciudad.

22 de enero 2015 , 04:27 p. m.

Probablemente uno de los recuerdos de infancia que más fascinación aún me causan es el de un escenario completamente negro en donde las cosas iluminadas por la fosforescencia se movían solas, desafiando la ley de la gravedad.

Era tal vez un grupo colombiano que había aprendido el truco óptico de la luz negra, con actores vestidos de negro y por ello invisibles, que varios años atrás un titiritero de la antigua Checoslovaquia había llevado al Festival de Edimburgo, en Escocia, generando en el público de ese entonces el mismo efecto que después produjo en mí.

Se trataba de Jiri Srnec y su Teatro Negro de Praga, que hoy, cincuenta y dos años después de haberlo creado, sigue cosechando éxitos en todo el mundo, con giras permanentes y simultáneas que hacen los grupos de actores y técnicos checos creados bajo el mismo nombre, mientras las presentaciones en Praga no se detienen, pues son una de las principales atracciones turísticas y culturales de la hermosa ciudad.

Ahora bien, el éxito y la vigencia del Teatro Negro de Praga no radican solo en el uso del efecto ilusionista o de una excelente estrategia de gestión.

Por detrás hay una maravillosa tradición cultural que se traduce en el innegable poder poético de las imágenes y el movimiento y la música de sus montajes. Imperdibles para quien visite la ciudad de Praga, tanto como su Castillo o el barrio de Malá Strana, famoso por los cuentos de Jan Neruda.

Mientras tanto, mañana tendremos la oportunidad de ver en el Teatro Libre de Chapinero Las aventuras de Fausto, uno de los más recientes montajes de la compañía, inspirado en el clásico de Goethe, que pone como escenario la casa del protagonista en la ciudad de Praga.

Alberto Sanabria
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.