'Chiqui' García hizo apenas el 29 por ciento de los puntos con América

'Chiqui' García hizo apenas el 29 por ciento de los puntos con América

Este nuevo ciclo del técnico bogotano fue muy discreto, al final no pudo ascender al equipo rojo.

notitle
22 de enero 2015 , 03:08 p.m.

En nueve partidos el DT perdió tres, ganó uno y empató cinco. Un pobre balance para uno de los entrenadores con mayor edad y que está vigente en el fútbol colombiano.

El ciclo de Luis Augusto García en la más reciente etapa al frente de América hacen brotar lágrimas. En dos cuadrangulares, el primero, en Torneo Postobón 2014, perdió dos partidos en casa y así dijo adiós al certamen. Después enfrentó un nuevo reto en los cuadrangulares especiales de enero y se fue sin ganar ningún partido. Los números son contundentes: obtuvo un 29 por ciento de rendimiento en su gestión.

García Barragán, quien fue presentado con bombos y platillos por el presidente del club Oreste Sangiovanni antes de comenzar los cuadrangulares del año pasado, no pudo festejar siquiera una victoria en el torneo relámpago que se disputó en Bogotá.

El compromiso para el estratega bogotano era ascender, solo eso, ascender. Tarea que parecía sencilla, pero llegó el momento de los partidos en el cuadrangular final de 2014 y el equipo nunca arrancó: empate de con Rionegro en Bello (1-1), derrota con Pereira en casa (0-2), en la tercera fecha superó a Unión Magdalena (1-0). La primera ronda era irregular.

La segunda rueda del cuadrangular fue lapidaria: Empates con el 'ciclón' en Santa Marta (2-2) y con Pereira en la 'Perla del Otún' (1-1), luego, con una leve esperanza, perdió en casa con Rionegro (1-2) y se despidió de la posibilidad de llegar a la final.

Con todo y el mal sabor de boca, tanto Sangiovanni como García, se limpiaron la frente y decidieron seguir adelante. Con convicción o descaro, delinearon un nuevo plantel bajo el gusto del paladar futbolístico del entrenador. Pretemporada en Chía, Cundinamarca, y tres juegos para lograr el objetivo que fue esquivo en los tres años anteriores.

Los cuadrangulares especiales, que en el entorno del fútbol se señaló fueron creados para favorecer a América, pintaban como gran escenario. Lamentablemente América volvió a tirar todo por la borda: debutó con empate con Cortuluá (1-1), cayó en una pobre presentación con Unión (0-1) y para cerrar con cara larga igualó con Pereira (1-1) en duelo sin ningún valor deportivo.

En nueve encuentros determinantes como orientador, Luis Augusto García perdió tres juegos, empató cinco y ganó uno. Logrando en total 8 puntos de 27 posibles, para un triste 29 por ciento de rendimiento. Números lapidarios para una gestión que se creía tendría alto vuelo y regresaría a los 'escarlatas' a la primera división.

Ésta semana, los dirigentes, que están definiendo su salida de la institución evaluarán la posible continuidad del técnico. Al que también se le deben anotar las contrataciones del presente semestre y el juego de América, que dejó una incógnita inmensa en la crítica deportiva. Lo podría sostener su discurso y contrato hasta junio. Por lo demás, perdió el examen.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
Corresponsal FUTBOLRED
Cali

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.