La historia de Juan Bautista, el niño que representa a Diomedes Díaz

La historia de Juan Bautista, el niño que representa a Diomedes Díaz

Es un actor natural que trabajó de la mano del director, Herney Luna.

notitle
22 de enero 2015 , 01:58 p.m.

 
Un reloj simulación oro en su muñeca derecha tiene Juan Bautista Escalona, el niño de 14 años que representa a Diomedes Díaz en su niñez en la serie Diomedes Díaz, el cacique de La Junta, del canal RCN, que empezó la semana pasada.


Tiene cara de pícaro, anda con una camiseta multicolor  y es buen conversador. Y lo primero que dice es que, hablando con el director de la producción, Herney Luna (El último matrimonio feliz, Allá te espero), se enteró de que Diomedes Díaz, de niño, hacía lo mismo que él: “Vender limones y cantar por monedas para ayudarle a mi mamá. Para mí no fue difícil el personaje, porque conocí la escasez y la necesidad. Yo creo que por eso este papel me sale naturalmente”, dice.

Parece no estar muy enterado de que en muchos niveles su actuación ha causado sensación. Y no solo entre los seguidores del músico (incluida su familia), sino en las voces de actores tan reconocidos como Andrés Parra (protagonista de Escobar, el patrón del mal), quien vía Twitter, el día del lanzamiento, preguntaba de dónde había salido ese "pedazo de ACTOR" y agregaba que la gente se podía "Diomedizar o no, pero que había que reconocer la calidad" de Bautista.


Es el séptimo de ocho hermanos y cuenta que un día, en una calle de Valledupar (aunque nació en Santa Marta dice que es de la capital del Cesar, porque allí se crió), un hombre lo oyó cantar y le dijo que lo iba a llevar donde Andrés el ‘Turco’ Gil, el músico que tiene una escuela en la que forma músicos y cantantes del vallenato.


“Por ganarme unos pesos, le dije que sí, y fuimos. El Turco me comentó que yo tenía talento y entré en su escuela”. La empatía entre los dos ha sido tan grande, que ahora vive en la casa del músico pues su mamá trabaja en Santa Marta.


Disciplinado y estudiante de sexto grado, afirma que le gusta actuar, pero conseguir este personaje no fue fácil (participó en el Factor Xs y pese a lo anterior, todavía le tenía miedo a las cámaras), pues tuvo que hacer muchas audiciones durante los tres meses que duró el casting.

"El señor Herney Luna me habló de todas las historias que íbamos a contar y lo que tenía que hacer. Él fue mi guía, junto con toda la producción (tuvo una relación muy estrecha con la actriz Adriana Ricardo, quien representa a su mamá). Me mostraron que podía hacer de Diomedes siendo yo mismo o muy parecido. No tuve que actuar tanto”, afirma riéndose.

Aunque siempre ha sido aficionado al vallenato, de niño no fue muy “diomedista”, pero ahora que conoce mejor la música del llamado Cacique de La Junta, cree “que fue un hombre que contó muchas de las experiencias que pasó en su vida. Hay temas que me gustan mucho y los canto (como La reina y Ni amigos ni novios). Él le hizo canciones a sus mujeres, a su familia, a sus amigos, a su tierra, a los animales, hasta a él mismo”.

A su lado siempre está Silvana Noches, “que es como mi segunda madre” y quien con una mirada lo concentra de nuevo en las respuestas, “pues soy como desordenado”, comenta.

Y entre las muchas cosas buenas que afirma tener, están: “ser buen bailarín, alegre, travieso, amigable, comprensivo, cariñoso y buen hijo. Y quiero seguir cantando y ser actor de películas de acción y de comedia. Y seguir los buenos caminos”. Porque, comenta, no entiende en qué momento Diomedes Díaz, "un músico tan grande, perdió el rumbo".

De la producción se irá esta semana con unas escenas en la Sierra Nevada de Santa Marta, a donde llega Diomedes niño a buscar trabajo para ayudar a su familia, pues se hizo cargo de su mamá y sus hermanos mientras su papá solucionaba sus problemas.

 Y llegará otro actor natural y desconocido para el país: Orlando Liñán.

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.