Irak pide a coalición internacional más armas para enfrentar al EI

Irak pide a coalición internacional más armas para enfrentar al EI

La solicitud la hizo el primer ministro iraquí Haider al Abadi en Londres.

notitle
22 de enero 2015 , 01:25 p.m.

"Irak necesita armas y la comunidad internacional tiene la capacidad de darle a Irak las armas que necesita", dijo en conferencia de prensa Al Abadi, tras el encuentro al que acudieron representantes de 21 países.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo británico, Philip Hammond, compartieron la conferencia de prensa con Al Abadi.

El primer ministro iraquí culpó de los problemas de equipamiento de sus fuerzas armadas a los bajos precios del petróleo, del que su país es uno de los grandes productores.

"Han sido un desastre para nosotros", explicó. "No queremos sufrir una derrota militar por problemas de presupuesto y fiscales". Kerry y Hammond dieron a entender que no será un problema enviar más ayuda. "Este esfuerzo no será ni disuadido ni derrotado" por "falta de municiones y suministros", dijo el ministro británico.

La coalición internacional se reunió por primera vez a nivel de ministros en diciembre, en la sede de la OTAN en Bruselas. Las discusiones se centraron de nuevo en la campaña militar contra objetivos del  Estado Islámico (EI), que controla amplias partes de Irak y Siria, así como sus fuentes de financiación, sus comunicaciones estratégicas y la ayuda humanitaria a la región.

La problemática de los combatientes extranjeros que se han sumado a grupos yihadistas fue estudiada con particular interés, a la luz de los recientes ataques en París.

Una amenaza también para España 

El regreso a sus países es una amenaza para todos, dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, José García Margallo, que tomó parte en la reunión.

"Todos estamos amenazados y todos debemos hacer un enorme esfuerzo para detener el flujo de combatientes extranjeros", dijo en conferencia de prensa.

En diciembre, fuentes diplomáticas españolas cifraron en un centenar el número de españoles luchando en Siria e Irak.

En general, la ONU calcula que hay 15.000 extranjeros de 80 países peleando en las guerras mencionadas. "Sabemos que la amenaza es global, las informaciones después de los atentados de París no hacen más que corroborarlo", agregó García Margallo.

"Es muy dificil de prever, es un fenómeno nuevo, imprevisto, un fenómeno que no responde a una jerarquía clásica, responden a un tipo de organización distinta, con mandos probablemente fuera, pero es una amenaza que afecta a cualquier país del mundo", sentenció.

El ministro no quiso cifrar las posibilidades de que España sea escenario de unos atentados islamistas como los vistos en París, que empezaron con una matanza en la revista 'Charlie Hebdo' y acabaron en otra en un supermercado judío, con un saldo total de 17 muertos. Uno de los tres autores había combatido con Al Qaeda en Yemen.

Madrid sufrió en 2004 unos atentados con bomba contra varios trenes que conectaban con la capital y que dejaron 192 muertos.

Para cortar el flujo de yihadistas, Cameron, y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, se comprometieron el martes a cooperar compartiendo las listas de pasajeros de los vuelos civiles entre ambos países.

La reunión tuvo lugar horas antes de que expire el ultimátum que pesa sobre dos rehenes japoneses amenazados de muerte por el EI, que exige un rescate de 200 millones de dólares.

Esta cantidad equivale a la cuantía de la ayuda no militar prometida por Japón a los países afectados por la ofensiva del EI. El país no estará representado en la reunión de la coalición pero el ministro de Exteriores, Fumio Kishida, se entrevistó el miércoles en Londres con su homólogo Philip Hammond. 

AFP 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.