Hasta pago de servicios públicos del colegio piden en listas de útiles

Hasta pago de servicios públicos del colegio piden en listas de útiles

Defensoría pide a Ministerio de Educación sanciones para colegios que cometen dichos abusos.

notitle
22 de enero 2015 , 01:20 p. m.

La Defensoría del Pueblo le pidió este jueves al Ministerio de Educación que sancione a los colegios que abusan con las listas de útiles escolares que por estas fechas les piden a los padres de familia.

La institución, que ha recibido denuncias directas en sus dependencias regionales y a través de su página de internet, asegura que son 13 las instituciones educativas, la mayoría de ellas de Bogotá, y otras de Santa Marta, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Cartagena, Popayán, Puerto Asís y Soacha, las que están cometiendo irregularidades en sus listas.

"Les piden, entre otras cosas, resmas de papel, rollos de papel higiénico hasta en paquetes de 12 unidades, cuadernos para niños de guardería y bolsas de la basura, por citar algunos ejemplos", sostuvo la Defensoría.

La principal queja de los padres de familia radica en que los materiales solicitados, en su opinión, no van a ser utilizados por sus hijos.

La Defensoría alertó que también han recibido denuncias de casos más graves, en los cuales las instituciones educativas exigen "suscripción obligatoria a paquetes virtuales que deben ser adquiridos en sitios específicos, la imposición de guías para talleres y evaluaciones cuyo costo anual se aproxima a los 350 mil pesos sin la posibilidad de fotocopiarlas, el cobro de cifras cercanas al millón de pesos solamente por materiales, la inclusión de textos importados en el valor de la matrícula generando incrementos que llegan al 38 por ciento, y cuotas de hasta 200 mil pesos para la sistematización de notas, tema que es de competencia y responsabilidad exclusiva de los colegios".

En uno de los casos recibidos, la Defensoría señaló que un padre de familia entregó "soportes sobre la contribución que realizaba para el pago de los servicios públicos en la institución donde estaban matriculados sus hijos".

Normas vigentes sobre las listas escolares

- Los colegios no pueden solicitar materiales de dotación que deben ser provistos por las instituciones, como sucede con los elementos de aseo.

- No pueden exigir marcas específicas ni la compra en lugares exclusivos.

- Los materiales no deben ser entregados a los colegios, puesto que pueden ser administrados desde cada uno de los hogares.

- Todos los materiales deben ser esenciales para el desarrollo de los programas académicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.