Secciones
Síguenos en:
Medellín deja de estar entre las 10 más violentas

Medellín deja de estar entre las 10 más violentas

Así lo dicen resultados de ONG mexicana demuestran los avances en la construcción de Ciudad Segura.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de enero 2015 , 12:36 a. m.

Por más de tres décadas Medellín lideró el ránking de las ciudades más violentas del mundo. Hoy, según la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, está cerca de salir de las 50 con más asesinatos.

La conclusión que arrojó el estudio de la entidad internacional, reveló que en la capital antioqueña se presentaron 654 homicidios en 2014, 271 menos que en 2013, lo cual significa una reducción del 29 por ciento.

Como es tradicional, el análisis de la ONG mide los homicidios de las ciudades por cada 100.000 habitantes. En su más reciente versión, reportó que Medellín pasó de estar entre las 10 más violentas a estar a un puesto de de dejar el ránking de las 50 urbes con más crímenes. 

Según el alcalde Aníbal Gaviria, los resultados de la ONG mexicana demuestran los avances en la construcción de una Ciudad Segura, y el respeto por la Vida como prioridad.

“El Consejo Ciudadano es una ONG muy reputada y con mucho prestigio. Además de mucha tradición”, expresó Gaviria.

El sondeo ubicó en el primer lugar del penoso conteo, por cuarto año consecutivo, a la ciudad hondureña de San Pedro Sula con una tasa de 171.20 homicidios por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con los indicadores oficiales, los homicidios en la capital antioqueña se redujeron en un 62 por ciento durante la administración de Gaviria.

“Hemos bajado como ninguna ciudad lo ha hecho, y esto es un estímulo para seguir disminuyendo los homicidios, salir definitivamente de ese ránking y convertir a Medellín en una ciudad ejemplo”, dijo.

El Alcalde destacó, además, que el año pasado se alcanzaron 68 días sin homicidios, para un total de 117 días entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.

Entre tanto, la ONG presentó a Caracas y Acapulco como repitentes en las posiciones 2 y 3, con tasas de 115,98 y 104,16 homicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

“Estos buenos resultados son producto de los aportes de los organismos de seguridad pero también de las oportunidades, el empleo, equidad y el compromiso de los ciudadanos en la denuncia, así como del aporte a una solución no violenta de los conflictos”, anotó el mandatario local.

Las estadísticas de criminalidad en Medellín, concluyeron que en el último cuatrienio la tasa descendió en un 67 por ciento, y de mantenerse esta tendencia, en 2015, la ciudad saldría del ránking.

De igual manera, la Administración estipuló que en el Municipio se pasó de una tasa de 380 homicidios por 100.000 habitantes en 1991, a una tasa de 29 por 100.000 habitantes en 2014. Esto significa una disminución del 93 por ciento.

“Estamos satisfechos con el avance. Es muy distinto hablar de una ciudad que hace seis años no tenía un solo día sin homicidios a hablar de una que ajusta 100 días sin muertes violentas y el menor número de homicidios en los últimos 35 años”, enfatizó Gaviria.

Para lograr los resultados esperados en seguridad, esta Alcaldía reportó la inversión de 296.000 834 millones de pesos en seguridad entre 2012 – 2014.

Eso, indicaron en la Administración, muestra que Medellín es la ciudad que más invierte en este ítem de seguridad en Colombia.

Las cifras actuales presentadas por la ONG, también pusieron a esta capital por debajo de la tasa nacional de homicidios y tiene la cifra más baja de muertes violentas de los últimos 35 años.

Uno de los programas bandera del alcalde Gaviria para desarrollar en su administración fue el de la reducción de homicidios. Sin embargo, en el tema de inseguridad los buenos resultados no han sido tan positivos.

“Después de bajar los homicidios, ahora debemos seguir atacando otros fenómenos como extorsión, robo, hurto y violencia intrafamiliar”, concluyó Gaviria.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.