Investigan una presunta gran estafa a docentes

Investigan una presunta gran estafa a docentes

Cerca de 50 profesores del país pagaron 4 millones de pesos cada uno. COE, la entidad, no responde.

22 de enero 2015 , 12:09 a.m.

Nelsy Aguilar Sánchez, una directiva docente de Villavicencio, anda desesperada desde noviembre pasado, porque, al parecer, es una de las víctimas de lo que parece ser una millonaria estafa en la que unos 50 profesores de distintas regiones del país, incluyendo el Caribe, han caído.

La docente y el grupo de afectados tomaron a mediados del 2014, en medio de un congreso de educación de Fecode, la oferta de otro curso que iba a realizarse a finales de noviembre del mismo año en las ciudades de Miami y Orlando, en Estados Unidos.

Todos señalan que fue la Corporación Internacional de Orientación Educativa y Atención Integral (COE), la entidad que los habría engañado. Esta firma tenía, al parecer, su sitio de atención en Sucre.

Los afectados consignaron 3 millones 900 mil pesos cada uno en cuatro cuentas bancarias que, según sus indagaciones, pertenecen a Richard Fuentes Marulanda y Lercy Lucía Ruiz Barrios, quien sería su esposa.

El monto incluía la inscripción al congreso, el alojamiento durante cinco días en Miami y dos en Orlando, además de la gestión de las visas ante la embajada de Estados Unidos.

Después de las consignaciones, los docentes recibieron constancias de pago vía correo electrónico, y se vino la instancia incomprensible. Dos días antes del viaje, que era el 16 de noviembre, Fuentes llamó a varios de ellos y les explicó que este se iba a posponer porque la embajada había negado las visas. Desde entonces vinieron dilataciones del tiempo respecto al curso y a la devolución de los dineros.

Mientras eso ocurría, un grupo de afectados empezó a investigar a Fuentes, y establecieron que después de las llamadas desapareció de las redes sociales y su número celular está apagado. También descubrieron que las cuentas bancarias donde todos consignaron están vacías.

Aguilar, quien confió en la firma porque en muchas ocasiones compañeros de ella realizaron cursos en Argentina y Cuba, afirma que a tres de sus colegas les consignaron dos millones de pesos a cada uno porque tenían información puntual sobre el presunto responsable.

Los afectados en Barranquilla, que sumarían unas 15 personas, están siendo guiados por el abogado Andrés Camacho, quien está terminando de recopilar documentos para instaurar la denuncia penal. EL TIEMPO intentó comunicarse con un celular de COE, pero permaneció apagado.

Inconsistencias de todo tipo

Cuenta Nelsy Aguilar, directiva docente afectada por la situación con COE, que una de las afectadas consultó a la Logos International University, entidad que daría el curso en Estados Unidos, que COE los contactó, pero nunca selló un trato.

Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.