Contraloría cuestiona baja ejecución de recursos de regalías en Bogotá

Contraloría cuestiona baja ejecución de recursos de regalías en Bogotá

Dice que la ciudad ha gestionado menos de la mitad de la plata asignada entre el 2011 y el 2014.

22 de enero 2015 , 11:41 a. m.

Según la Contraloría General de la República, por recursos de regalías a Bogotá le han asignado 571.945 millones de pesos y solo ha gestionado proyectos para ejecutar 240.861 millones.

El organismo de control calificó como “pobre su gestión en la formulación y presentación de los proyectos requeridos para la aprobación de los recursos”. De hecho, dice la entidad, no se han aprobado más de 277 mil millones de pesos por falta de proyectos”, y en el 75 por ciento de lo asignado no hay gestión alguna.

Hay baja ejecución en ocho proyectos de inversión cofinanciados con recursos provenientes de regalías por 240.861 millones de pesos, de los cuales 115.406 millones de pesos pertenecen al Fondo Nacional de Regalías y 125.455 millones al Sistema General de Regalías, según el ente de control.

Estos proyectos están relacionados con los sectores de ambiente, desarrollo sostenible, fortalecimiento institucional, transporte y ciencia y tecnología.

Según la Contraloría, en cinco de esos proyectos, el avance físico es del 6,6 por ciento, en promedio, mientras el avance financiero llegó a 6 por ciento, por lo que sugiere estructurar “estrategias que permitan acelerar la ejecución de los recursos”.

La Contraloría General señala como ejemplo de la baja ejecución de un proyecto relacionado con la conservación, restauración y uso sostenible de servicios ecosistémicos entre los páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz, los cerros orientales de Bogotá y su área de influencia, con una asignación de 57.913 millones de pesos, y que presenta una ejecución financiera de apenas 3 por ciento.

También está el proyecto de implementación del banco público de células madre de cordón umbilical y de una unidad de terapia celular hemocentro distrital, con una asignación de $16.227 millones, que presenta nula ejecución, es decir de 0 por ciento.

Dice la Contraloría que se encontró que ha habido ineficiencia en la contratación de los recursos teniendo en cuenta que los proyectos contratados presentaron en promedio 350 días entre su fecha de aprobación hasta su contratación efectiva.

Dice que además de los tiempos para contratar, se presentan problemas para la ejecución, como sucede en el caso del proyecto de actualización y formulación de los estudios y diseños de la vía Suba-Cota (incluye puente) por 1.200 millones de pesos, en el que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dejó vencer los términos iniciales de seis meses y la prórroga de seis meses más para su ejecución.

El caso de la planta Canoas

Del antiguo Fondo Nacional de Regalías se destinaron 115.406 millones para la construcción de la estación elevadora de aguas residuales Canoas, dentro del proyecto de descontaminación del rio Bogotá.

“Si bien es cierto, que por un fallo Judicial se suspendió el proyecto de construcción de dicha estación elevadora, debe decirse que no se ha dado inicio a las acciones que ordenó el histórico fallo del Consejo de Estado sobre la descontaminación del río Bogotá”, advierte la Contraloría.

Las acciones implicaban el reajuste del proyecto y obligaban a iniciar nuevamente el proceso de invitación pública, por un lado para la consultoría de los nuevos diseños y posteriormente un proceso de contratación para la ejecución de las obras civiles.

Habla Bogotá

La secretaría de Planeación de Bogotá informó que ya hay 11 proyectos a cargo de entidades del Distrito y Cundinamarca, financiados con regalías, pero manifestó que las reglas de formulación, viabilización, priorización, aprobación y ejecución definidas por el nuevo sistema general de regalías y a los procedimientos del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación han generado desfases.

"Esta nueva forma de operar ha implicado para el gobierno nacional y todas las entidades territoriales del país una curva de aprendizaje, en la que la consecuencia ha sido el desfase entre la programación y la ejecución, asunto que ha sido tratado previamente por Contraloría General de República", dijo Planeación.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.