Notificación de cobro de valorización en Pereira causa polémica

Notificación de cobro de valorización en Pereira causa polémica

Ciudadanos esperan que en esta ocasión sí se vean las obras. Alcaldía defiende el instrumento.

notitle
22 de enero 2015 , 10:31 a.m.

Leonel Osorio salió ayer del Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria de Pereira con un documento en la mano y mucho mal genio. “No estoy de acuerdo con esto porque las obras no las ejecutarán de inmediato sino que se demorarán 10 ó 15 años porque así son las cosas que se hacen en Pereira”, afirmó.

Osorio tiene una casa en el centro de la capital de Risaralda y ayer se acercó al coliseo a reclamar la notificación del cobro por valorización que debe hacer para que la administración municipal ejecute 10 obras que durarán 19 meses.

Agregó que ya le ha tocado pagar valorización y “apenas están haciendo las obras de hace unos años y unas no las hicieron y se perdió la plata”.

El ciudadano se quejó de que en unos dos meses llegará a su casa la factura del impuesto predial, que calcula, le costará una suma similar a los 670 mil pesos que deberá pagar por valorización. “Esto es un impuesto más”, acotó.

Una reacción parecida tuvo Estela González, quien tiene una pequeña oficina en el centro y debe pagar cerca de 400 mil pesos.

“Yo tengo un hijo que vive en Australia y me dice que allá le da gusto pagar impuestos porque no se roban la plata... ojalá que hagan las obras”, manifestó.

Como Leonel y Estela, otras personas, fuera de grabación, expresaron su desacuerdo con el cobro de valorización por razones similares que las de ellos dos.

Con el derrame de valorización, que afectará a 75 mil predios, la Alcaldía espera recaudar 87 mil 242 millones de pesos.

En cuanto al esquema para hacer las notificaciones, las personas, muchas de ellas adultos mayores, se quejaron. La Alcaldía dispuso 40 mesas, que estarán en funcionamiento hasta el 30 de este mes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua. En algunas mesas las filas son largas y la atención es demorada.

Además, no existe una mesa para brindar atención preferencial a adultos mayores, que en algunos casos se deben movilizar en sillas de ruedas, como este medio lo observó.

‘Instrumento es bueno’

Con respecto a las quejas, el coordinador de valorización de la Alcaldía de Pereira, Juan Pablo Campo, respondió que “esta administración es diferente a la que existía en el 2005 cuando se recogieron, a pesos de ese año, 63 mil millones para hacer 13 obras y se hicieron 10 completas; la plata no se perdió”.

Buscamos -agregó Campo- recuperar la credibilidad de este instrumento que desde hace muchos años ha sido clave para el desarrollo de la infraestructura de las ciudades del país.

Explicó que algunas de las obras no se pudieron terminar porque resultaron más costosas de lo que se había presupuestado, como la avenida La Independencia, “pero las dos administraciones posteriores al derrame de valorización del 2005 han invertido cerca de 20 mil millones para terminar esas obras”.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.