Con zona franca en Plaza Mayor buscan eficiencia en Medellín

Con zona franca en Plaza Mayor buscan eficiencia en Medellín

Ese centro de convenciones será el primer recinto ferial de economía mixta con esa denominación.

notitle
22 de enero 2015 , 09:12 a.m.

Un paso certero en el proceso de internacionalización de Medellín, creen haber dado las autoridades con la declaratoria, por parte de la Dian, de zona franca permanente de Servicios a Plaza Mayor.

El anuncio, hecho ayer por el alcalde Aníbal Gaviria, deja a este centro de convenciones como el primer recinto ferial de economía mixta con esa denominación.

El vicealcalde de Desarrollo Económico, Felipe Hoyos, señaló que de esa manera se promoverá la proyección de Medellín como polo de desarrollo y de eventos internacionales.

“Con esta aprobación, en 30 años, podremos ofrecer ese portafolio con una calidad en servicios superiores, sin trámites y una aprobación automática”, afirmó Hoyos.

Hasta hoy, Plaza Mayor tenía un régimen transitorio que no le permitía ofrecer sus servicios a grandes eventos feriales por restricciones en los tiempos de almacenamiento en los productos importados y por exceso de trámites.

Según Uriel Sánchez, gerente de Plaza Mayor, el anhelo de las directivas de ese centro siempre había sido lograr la declaratoria de zona franca.

“Fue un camino largo. Demostramos características técnicas, jurídicas y de infraestructura para asegurarle a la Dian que podemos hacer uso e impulso de zona franca para el desarrollo económico”, anotó.

El año pasado Plaza Mayor tuvo 20 declaratorias de zonas francas transitoria.

Este 2014, además de continuar con certámenes como Colombiatex y Colombiamoda, esperan –con la declaratoria de zona franca– generar nuevos eventos en la ciudad para diferentes sectores de la economía.

“Llegarán nuevas convenciones, especialmente en áreas de ciencia, tecnología y la innovación”, aclaró Sánchez.

El nuevo paso del centro de convenciones de Medellín redundara, de acuerdo con las autoridades de la ciudad, en la disminución de costos y un servicio más completo.

Así mismo, la Administración Municipal y la gerencia de Plaza Mayor, esperan que el crecimiento de exhibidores y negocios de las ferias sea del orden del 10 por ciento al 15 por ciento, de un año para otro.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, aseveró que la declaratoria consolida a la ciudad como la segunda, después de Bogotá con Corferias, en contar con un recinto de ese tipo.

“Esto permite que un usuario no deba tener relación con tercero distinto a las directivas de Plaza Mayor”, estableció el mandatario local.

Las buenas expectativas también fueron pronosticadas por Sánchez con la generación de empleos indirectos y un beneficio económico por cuenta de servicios de ciudad como la hotelería, taxis y restaurantes.

Anotó que Plaza Mayor puede, a partir de esta declaratoria, solicitar la expansión de zonas francas en otros lugares de la ciudad o el país para eventos operados por ese centro de convenciones y con la previa autorización de la Dian, en condiciones muy particulares con normatividad exigente y precisa.

Sánchez, a su vez, destacó el papel de organizaciones aliadas y que dijo seguirán acompañándolos en el proceso de internacionalización.

“Debemos reconocer los esfuerzos de la ciudad y en particular del Bureau para atraer eventos. Estos son más complejos sin una zona franca como estas”, concluyó el ejecutivo.

Junto con la declaratoria de zona franca, Plaza Mayor ya identificó 100 eventos en el segmento de turismo de reuniones, que podrían llegar en las próximas dos temporadas a Medellín.

MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.