Liquidarían la firma que operó las fotomultas en Calarcá

Liquidarían la firma que operó las fotomultas en Calarcá

La empresa tiene recursos por 2 mil millones de pesos y deudas por 160 millones de pesos.

notitle
22 de enero 2015 , 09:01 a.m.

Así como lo había dicho antes de posicionarse, el nuevo alcalde de Calarcá (Quindío), Jesús María Zuluaga, busca disolver la empresa Trans Port Tech S.A.S., que operaba el polémico sistema de fotomultas en ese municipio.

El mandatario le pidió asesoría a la Secretaría Jurídica de la Gobernación del Quindío para liquidar esta sociedad de economía mixta que fue creada en 2012 entre el Municipio, una firma privada llamada 101 Corp y Empresas Públicas de Calarcá (EMCA).

“Mi objetivo inicial es disolver esta empresa porque está causando más perjuicios que beneficios”, dijo Zuluaga, quien informó que esta empresa tiene recursos por 2 mil 238 millones de pesos pero tiene deudas por 160 millones de pesos.

“No quiero incurrir en los delitos de peculado o detrimento patrimonial”, afirmó el alcalde.

Sin embargo no la tiene fácil. El ex concejal de Calarcá y quien denunció varias irregularidades en la implementación de las fotomultas en el municipio, Hugo Camelo, explicó que para realizar la liquidación el municipio debe estar blindado en varios frentes.

Esto porque según Camelo, el acta de constitución de Trans Port Tech contiene un parágrafo que señala que “si la mayoría de los socios deciden retirarse, estos reconocerán a los socios que no estén de acuerdo con la decisión por concepto de daños y perjuicios, la suma de 50 mil salarios mínimos”.

Además “si llegarán a estar de acuerdo los tres socios, estos deben acordar quién pagará la liquidación a los empleados de Trans Port Tech y quién pagará las demandas que están en curso por los comparendos impartidos”.

El municipio ya ha tenido líos por cuenta de la nomina de empleados de esta empresa. En diciembre la alcaldesa (e) de Calarcá, Liliana Valdés, advirtió que varios funcionarios de Trans Port Tech interpusieron al menos 10 acciones de tutela en contra del municipio en busca de que la administración respondiera por sus salarios, pero solo una fue fallada en contra de Calarcá, según dijo Valdés.

Al parecer los empleados completaban varios meses sin recibir sus pagos. En esa oportunidad, la alcaldesa (e) señaló que “así esta administración sea un socio aliado de Trans Port Tech no vamos a seguir transfiriendo recursos”.

ARMENIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.