Malestar por el traslado de 38 familias asentadas en Petecuy

Malestar por el traslado de 38 familias asentadas en Petecuy

El Esmad hizo presencia en zona del nororiente de Cali.

22 de enero 2015 , 08:19 a.m.

Desde que policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegaron este jueves a los asentamientos Venecia y Las Vegas, en el nororiente de Cali, donde hay 38 familias, algunos moradores del lugar se mostraron resistentes a un proceso de salida de esta zona.

El secretario de Vivienda Municipal, Juan Carlos Rueda, dijo que la diligencia buscaba la reubicación de las viviendas, que se encuentran en zona de alto riesgo y que están dentro del proyecto del Plan Jarillón de Aguablanca y Obras Complementarias (Pjaoc).

El funcionario dijo que estas familias de esta zona, en Petecuy, ya habían aceptado el traslado de ese lugar al proyecto habitacional Río Cauca, en la comuna 21, “pero parece que hoy (jueves) los están influyendo para que no se vayan”.

Sin embargo, Jackeline Ariza, vocera de las familias, indicó que se opusieron al proceso “porque se iba a realizar un desalojo sin ninguna solución de vivienda”.

Añadió que “a estas personas no las van a reubicar. Los inquilinos fueron los que recibieron casa en Llano Verde y ahora les quieren tumbar la casa a los propietarios y dejarlos en la calle”, explicó la vocera. La señora señaló que hay inconformidad porque hay habitantes con más de 40 años viviendo en estos asentamientos y no aparecen en el censo.

“El municipio quiere hacer esto pasando por encima de todos. Tampoco tienen en cuenta que acá hay empresas de reciclaje, de plástico, unidades productivas que generan más de 600 empleos y nos preguntamos qué va a pasar con toda esa gente que va a quedar en la calle”, sostuvo Ariza.

A finales del año pasado, fueron reubicadas unas 70 familias de Cinta Larga, en esa misma zona de Petecuy.

Hoy allí hay en sanitarios, colchones, ropa vieja, muebles destruidos y escombros de lo que eran los ranchos estos últimos moradores. “Hay plagas y los roedores están llegando a Petecuy; hay mucha mosca y zancudos”, dijo Gustavo Gutiérrez, líder del sector.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.