'Citaciones de la justicia no son persecución política'

'Citaciones de la justicia no son persecución política'

Minjusticia señaló que es deber de los colombianos cumplir con los requerimientos judiciales.

21 de enero 2015 , 08:47 p.m.

Sin referirse a un caso específico, el ministro Justicia, Yesid Reyes, señaló en un comunicado que las citaciones de la Fiscalía a interrogatorios no son un acto de persecución política y que todos los colombianos están en obligación de cumplir con estos requerimientos.

Reyes señaló que el sistema judicial del país presta todas las garantías a los colombianos. Además expresó que esta citaciones tiene el fin de garantizar la defensa de las personas a quienes se les adelanta una investigación. (Lea también: Zuluaga afirma que hay 'persecución política' en su contra).

“Cuando la Fiscalía cita a alguien a interrogatorio no está desarrollando un acto de persecución política. Está poniendo a su disposición una herramienta que el legislador ha diseñado para permitir ejercer el derecho de defensa en una fase muy temprana de la investigación”, dijo.

Y agregó: “es obligación de todos los ciudadanos no solo respetar las leyes, sino acatar las decisiones de los funcionarios judiciales. Si bien existe el derecho a controvertir las decisiones de los jueces, se trata de una facultad reglada que debe ejercerse ante los propios tribunales y con apego a la normatividad”.

La comunicación del ministro se da un día después de que la Fiscalía llamara a interrogatorio al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David, por la presunta relación con el hacker Andrés Sepúlveda, en el caso de la interceptaciones ilegales a los negociadores de paz de La Habana.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.