No de Iglesia a adopción gay, aún con hijo biológico

No de Iglesia a adopción gay, aún con hijo biológico

El pronunciamiento se hizo mediante un comunicado, que será enviado a la Corte Constitucional.

21 de enero 2015 , 08:31 p. m.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, ratificó este miércoles la posición de la Iglesia Católica en Colombia de rechazo a la adopción por parejas del mismo sexo.

Castro aclaró que ni siquiera en el caso en que el menor de edad sea hijo biológico de uno de los miembros de la pareja, la adopción puede considerarse la vía idónea para garantizar sus derechos.

“En los dos casos hay una infracción de los derechos del niño. En los dos se niega maternidad o paternidad”, insistió.

El pronunciamiento lo hizo en un comunicado que fue leído por el secretario general del Episcopado, monseñor José Daniel Falla. Ese documento será enviado a la Corte Constitucional para que lo considere a la hora de tomar una decisión.

En los seis puntos que componen el comunicado, la Iglesia señala que en el derecho internacional y en la legislación colombiana la adopción es considerada como una medida de protección al menor de edad y nunca como un derecho de los adoptantes.

En ese sentido, “planear la cuestión de la adopción en términos de ‘discriminación’ es un error porque supone hacer pasar por encima de los derechos prevalentes del menor las reivindicaciones e intereses de los adoptantes”, señala el documento.

Piden revisión

La Iglesia también llama a la Corte a revisar las “numerosas investigaciones científicas que ponen en evidencia serias dudas sobre la idoneidad de parejas del mismo sexo para brindar un adecuado desarrollo para los menores.

En otro punto del pronunciamiento, la Iglesia señala que la Corte no está capacitada para legislar o modificar la Constitución, por lo que debe respetar el artículo 42, que consagra la naturaleza de la familia como la unión de un hombre y una mujer.

Así mismo, le dice a la Corte que para tomar una decisión debe respetar los valores éticos, sociales y religiosos de los ciudadanos.

Por último, frente a un hipotético caso de que la decisión sea favorable a las parejas del mismo sexo, el presidente de la Conferencia Episcopal reiteró que la posición de la Iglesia se mantendrá inamovible. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.