Barranca se quedó sin un lugar para botar la basura

Barranca se quedó sin un lugar para botar la basura

Juzgado del municipio ordenó cierre del relleno donde se disponían 200 toneladas de basura.

notitle
21 de enero 2015 , 07:45 p. m.

Los 300.000 habitantes de Barrancabermeja (Santander) se quedaron una vez más sin basurero después de que un juzgado del municipio ordenó el cierre del relleno sanitario donde se disponían 200 toneladas de basura a diario.

El lugar clausurado era usado como alternativa después de que otras acciones judiciales inhabilitaron los lugares conocidos como La Esmeralda, relleno usado desde hace 30 años, y Anchicayá, que hasta noviembre pasado estaba en construcción.

La medida, que se adoptó el pasado 15 de enero luego de una tutela interpuesta por Ángel Rivera, presidente de la Liga de Servicios de la ciudad, fue ratificada hace dos días por un juez, quien negó el recurso de apelación solicitado por la empresa de aseo Rediba, encargada de la recolección de desechos.

En esa misma decisión se restringió el acceso de los carros compactadores del operador a la finca Yerbabuena, donde se trataba la basura de 56.000 usuarios, y se instó a la Alcaldía de Barrancabermeja para que formule alternativas que solucionen la incertidumbre que persiste en el municipio.

Los argumentos presentados por el demandante, que alegó un posible daño ambiental en cuencas y fuentes hídricas cercanas al basurero y a una reserva forestal, se unen a las voces de rechazo de 120 familias barramejas que hace dos semanas bloquearon las vías de acceso al sitio de disposición de basuras, ubicado a 600 metros de un centro urbano y a poca distancia de un colegio.

“Este proyecto de privados ha generado perjuicios en la fauna y la flora, y afecta la cuenca de la ciénaga San Silvestre, que abastece el acueducto de la ciudad”, señaló el promotor de la demanda.

Mientras tanto, los funcionarios de la Alcaldía desconocen el plan de contingencia que la empresa de aseo adoptará para hacerle frente a la emergencia sanitaria, que sumió a Barrancabermeja en montañas de desechos y olores nauseabundos en esquinas, calles, parques y redomas.

“La administración municipal ha llamado al operador para que ejecute un paquete de acciones que definan cómo operar en la emergencia. No hemos obtenido una respuesta, no sabemos cómo disponen los residuos sólidos, ni tampoco cómo van a proceder”, afirmó el secretario de Ambiente de la ciudad, Henry Parra. EL TIEMPO intentó comunicarse en varias oportunidades con Liliana Forero, gerente de la empresa de aseo Rediba, pero la directiva no respondió las llamadas de este diario.

GUSTAVO ANDRÉS CASTILLO
Bucaramanga
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.