Entregan las primeras viviendas gratis con computador e internet

Entregan las primeras viviendas gratis con computador e internet

Este miércoles se realizó el sorteo de 457 viviendas en la Plaza de la Hoja, en Bogotá.

notitle
21 de enero 2015 , 07:30 p. m.

El sorteo de las 457 viviendas gratis que se entregaron este miércoles en la urbanización Plaza de la Hoja, ubicada en la carrera 30 con calle 19, costado norte-sur, terminó convirtiéndose en una suerte de fiesta colectiva.

Rostros ansiosos que pasaban de un instante a otro al júbilo, a la incredulidad. Víctimas del desplazamiento que después de muchos años de espera por fin pueden habitar algo propio: “mío”, como decía una de las ganadoras que aún trataba de asimilar su nuevo destino.

El presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el alcalde Mayor, Gustavo Petro; el vicepresidente, Germán Vargas Lleras; y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, entregaron las primeras viviendas gratis que, gracias a un convenio con el Ministerio de Comunicaciones y el presidente de Facebook Mark Zuckerberg, contarán con un computador y servicio gratuito de internet.

Se trata de casas de 45 metros cuadrados dotadas con dos cuartos, sala y comedor y un espacio destinado a la producción sostenible para que cada habitante pueda generar sus propios ingresos.

En mayo del 2013, las víctimas de desplazamiento se tomaron el lote baldío que formaba una L en el corazón de la ciudad, lote en el que unos meses después el Presidente firmaría la ley de vivienda.

Ahora son ellas, las mismas víctimas del conflicto, las que después de muchos años de vivir en una ciudad ajena en la que las oportunidades no han sido las mejores (muchos trabajan en fincas, como empleadas domésticas y como vigilantes) reciben la posibilidad de habitar un espacio digno, ubicado en una de las zonas más centrales de la ciudad en la que todo está al alcance de la mano: hospitales, colegios públicos, etc.

Los gestos, en el instante del sorteo, revelaban ansiedad. Mientras se anunciaba el número ganador, todos hacían un silencio total. Sin embargo, no había entre ellos signos de envidia, ni de competencia. Como si todos hubieran aceptado que se trataba de una cuestión de azar; apenas salía la balota y todos escuchaban el grito incontenible del ganador, la alegría era compartida. Se felicitaban entre ellos.

“Estas casas están dotadas con computador e internet gratis. El costo de construcción fue de 44 millones y hoy pueden tener un valor de hasta 90 millones de pesos”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, que entregó las primeras 5 casas, dos de ellas completamente amobladas.

Una de las primeras ganadoras fue María de Jesús Vega, desplazada de Tierra Alta (Córdoba). “Voy a vivir con mis tres hijos. Trabajaba en casa de familia en Bosa, pero ahora podré vivir con mis tres hijos en nuestra casa. Dos de ellos están en el Ejército”, dijo la mujer, que en medio de su alegría resultó bailando en medio de la entrega.

Óscar Emilio Lemus y su nuera, Celina Olave, campesinos desplazados de Aguachica, no sabían que la manilla verde que les entregaron en la entrada significaba su pasaje directo a la vivienda.

Apenas se enteraron, Óscar, que a su edad poco escucha, saltó de su silla. Sabía lo que eso significaba. Dejaría de trabajar en Fusagasugá, en la finca de otros y podría vivir con su familia completa. “Felicidad, nada más, ahora me puedo dedicar a coser y producir en la casa”, dijo Celina.

Según el Ministerio de Vivienda, la inversión total fue de 20.613 millones de pesos. El Gobierno dio 18.257 y el Distrito donó el terreno, que tenía un costo de 2.356 millones. En Bogotá, por el momento, se adelanta la construcción de 5.000 viviendas gratis. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.