Palotroke, innovadora actividad deportiva que coge fuerza en Medellín

Palotroke, innovadora actividad deportiva que coge fuerza en Medellín

Esa innovadora propuesta nació en el 2009 y fue creada por un profesor de Educación Física de la UPB

notitle
21 de enero 2015 , 07:09 p. m.

Luis Octavio Patiño Pérez daba su clase de Educación Física en el colegio de la Universidad Pontifica Bolivariana (UPB)en el año 2006. Veía que sus alumnos, al salir a su tiempo de recreo, se dedicaban a patear un balón hacia arriba y, luego cogerlo con las manos.

Analizaba sus movimientos. Al ver un palo de escoba y una tabla plana pequeña que se encontraba en el piso, al lado de las canecas de basura, decidió con dos alumnos que los acompañaban crear un juego.

Consistía en lanzar la tabla por el aire en una dirección prolongada hacia otro compañero y que este intentara agarrar la tabla sin dejarla caer con el palo de escoba.

Así fue como nació el ‘palotroke’, una actividad “lúdico-recreativa-deportiva”, cuyo objetivo es dar oportunidad a estudiantes, niños, jóvenes, y adultos mayores de que se ejerciten de una manera innovadora.

Para consolidar la idea Patiño, con el apoyo de sus estudiantes, diseñaron y compararon con otros deportes y alternativas recreativas, la manera de jugarlo.

“Nos demoramos tres años manejando, buscando terminologías, semejanzas, bondades, propiedades, beneficios y estímulos del ‘palotroke’”, aseguró.

En el 2009 inició a sensibilizar y a practicar en las clases de Educación Física en once grupos de la UPB y, “aunque al principio no fue fácil la aceptación de los alumnos, poco fuero cogiendo amor por la actividad, a tal punto de organizar un torneo con esos grupos”.

Agregó que ese fue un momento crucial para seguir adelante con la iniciativa pues se veía que esa innovadora actividad deportiva le podía llegar a los jóvenes. Además allí invitamos entrenadores, profesores, y directivos para que conocieran la idea”, manifestó.

A partir del 2009, a raíz de ese crecimiento en la UPB, se logró, paulatinamente, empezar a formar a jóvenes y sensibilizar a otros colegios.

“Por ejemplo, se logró hacer el primer intercolegiado del ‘palotroke’ en el cual participaron el colegio Calasanz, el Lola González, San Ignacio, Corazonistas, UPB y San Carlos. Ese fue el primer festival a manera de competencia de esta disciplina”, expresó.

Patiño, quien es el fundador y creador del ‘palotroke’, afirma que la idea se consolidó al ver el desplazamiento que viene haciendo la tecnología a la actividad física: “Las personas reducen su tiempo a un móvil, por ejemplo, en los apartamentos cada vez hay menos espacio deportivos en las unidades residenciales de la ciudad. Y el ‘palotroke’ es la alternativa de entretenimiento”, afirmó.

Esa disciplina se juega entre dos equipos de seis jugadores, cada uno; su fin es introducir en el hueco del platillo el ‘troke’, o palo, que tiene en la mano su compañero (‘trokero’) el cual se encuentra en su zona de ataque y evitar que el equipo contrario realice la misma acción. Se juega en dos tiempos de 20 minutos y el escenario puede ser en cemento, sintética, agua, patios, coliseos, fincas y plazas públicas.

“Pueden jugar desde los niños más pequeños hasta grupos de la tercera edad. Solamente son necesarias cumplir 5 reglas básicas: no dar más de tres pasos con el platillo en la mano, no dejar caer al piso el mismo, no demorarse más de 5 segundos con el platillo y no arrebatarlo”, explicó Patiño.

Añadió que los más importante es la movilidad y habilidad del ‘trokero’ para poder incrustar el platillo.

El platillo puede ser lanzado, pasado por arriba, por detrás, por debajo, entre las piernas, entregado, se pueden dar hasta tres pasos sin soltar el platillo, pasarlo de mano en mano, realizar pie pivote, pero no se debe dejar caer.

El ‘palotroke’ estimula la mente, por permitir un completo ‘desestrés’ para las actividades cotidianas, el desarrollo del cuerpo humano en velocidad, fuerza, resistencia e integración con la familia.

“Correr, saltar, pasar, atención durante la práctica hace que las personas que lo practiquen tengan sus habilidades motrices en perfecto estado”, dijo.

El platillo puede ser lanzado, pasado por arriba, por detrás, por debajo, entre las piernas, entregado, se pueden dar hasta tres pasos sin soltar el platillo, pasarlo de mano en mano, realizar pie pivote, pero no se deberá dejar caer.

El desarrollo del cuerpo humano, por la práctica de las capacidades físicas como: velocidad, fuerza, flexibilidad y resistencia.

“El ‘palotroke’ es una actividad que es incluyente pues lo pueden jugar personas en situación de discapacidad, familiares en actividades de integración, grupos de amigos. Lo que se pretende es que cualquier persona en el mundo pueda practicarlo”, concluyó.

De hecho, en Madrid (España), Puerto Rico, Montevideo (Uruguay), Victoria (Brasil) ya conoce el ‘palotroke’. Finalmente lo que se busca para este año es que Coldeportes avale esa actividad como deporte.

Capacitan colegios

Hasta el momento en Antioquia se han formado y sensibilizado 150 colegios gracias al apoyo del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) e Indeportes Antioquia. El objetivo del creador, Luis Octavio Patiño, es que Coldeportes nacional apruebe al Palotroke como deporte para poder tener una federación, clubes y ligas. Aunque por el momento están poco a poco expendiéndose por Colombia. En el Festival de Festivales estuvieron haciendo una jornada de exhibición.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.