¿Se pueden prohibir las corralejas por Consulta Popular?

¿Se pueden prohibir las corralejas por Consulta Popular?

Gobernador de Bolívar podría evitar el mecanismo y tomar decisiones.

notitle
21 de enero 2015 , 07:04 p.m.

Tras la controversia suscitada por los videos que muestran como un toro es asesinado por una multitud de personas en Turbaco (Bolívar), además del descuartizamiento de un caballo en Buenavista (Sucre) durante las corralejas de estas poblaciones, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, propuso una Consulta Popular para definir si se debe acabar o no con esta tradición.

Si bien la Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decidir un aspecto de relevancia, los amantes de las corralejas tratarían de excluir - como se hace con frecuencia en la discusión taurina-, a la práctica, pues argumentarían, según el abogado Diego López Medina, Conjuez de la Corte Constitucional, que son temas que no pueden ser decididos por la ciudadanía porque tienen protección de derechos.

De esta manera, se ampararían en derechos basados en libertades de expresión, cultural e incluso de una minoría, razón por la que manifestarían que no puede haber una convocatoria de una democracia plena a decidir sobre derechos, pues la primera no puede decidir sobre la segunda.

Este, entonces, sería el primer recurso que utilizarían los defensores del espectáculo para evitar que se realice la Consulta Popular. Sin embargo, los defensores de los animales también podrían utilizar otras herramientas válidas para que sea efectiva la propuesta.

Por el momento, el gobernador de Bolívar señaló que se adelanta “una campaña de movilización ciudadana para que la gente sea quien determine sí este tipo de actividades festivas gozan del respaldo y reconocimiento de los ciudadanos o si tienen que ser suspendidas o transformadas".

Imagen del momento cunado un caballo es descuartizado en Buenavista (Sucre). Archivo particular

Inicialmente se propone un sondeo que se hará por dos vías: la primera será de forma presencial con urnas en los municipios donde se realizan corralejas y en puntos abiertos al público en Cartagena como universidades , centros comerciales y espacios culturales, donde la gente pueda expresar su agrado y desagrado por este tipo de eventos. La otra vía serán las redes sociales. La campaña para esta Consulta Popular ya tiene hasta nombre propio: 'Tomemos el asunto por los cachos'.

Entre tanto, López Mediana aclara que hay tantos intereses cruzados que se crearán argumentos a favor o en contra de las corralejas. Pero no se puede predecir que tesis va a ganar y si van a permitir o no que haya consulta popular. “En este caso hay argumentos que permiten e impiden la aplicación de Consulta Popular”, dice.

Lo que sí es claro, es que el gobernador Gossaín tiene todas las facultades de convocar la consulta. Si esta se da, después de que se discuta en la Asamblea sobre la conveniencia del asunto, el pueblo es quien decide en las urnas. No obstante, empezaría otro capítulo, pues la votación debe contar con la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral, en el caso de Bolívar, 1.069.656 sufragantes.

Sin embargo, como lo admite Padila, este sería uno de los momentos de más preocupación para quienes están en contra de las corralejas, debido a que en el país existe “indisciplina electoral, las personas no acuden a la urnas”, señala.

López Medina asegura que en el país han ocurrido pocas consultas populares convocadas a nivel local, pero han fallado porque los umbrales de participación en esas votaciones no son suficientes.

Además, en su análisis agrega que “el político propone una consulta como forma de generar posible legitimidad a la toma de una decisión que él no se atreve a hacer, incluso si tiene competencia”, y afirma que si el gobernador Gossaín quisiera prohibir las corralejas tiene las facultades para hacerlo porque "tiene amplísimas facultades para regular el medioambiente y este incluye a la protección animal".

Alcalde de Arjona anuncia que hará consulta para las corralejas

Ante el tenso ambiente que se vive en torno a las corralejas en la Costa Caribe, Orlando Cogollo, alcalde de Arjona (Bolívar) donde se tiene prevista la realización de la tradicional fiesta de toros en el mes de marzo, decidió seguir los pasos del gobernador Gossaín, y anunció una consulta popular para que el pueblo sea quien decida si hay o no hay corralejas.

El mandatario municipal dijo que está agilizando trámites con la Gobernación de Bolívar para iniciar el proceso de consulta con la ciudadanía.

"Nosotros respetamos la tradición y queremos que no se pierda, pero ante tantos casos que se han presentado de inusitada violencia contra los animales, debemos ser cuidadosos y que sea el mismo pueblo el que tenga la última palabra", señaló.

CRISTIAN ÁVILA JIMÉNEZ
NACIÓN
*Con reportería de Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.