Sabotean servicio de acueducto en el sur de Villavicencio

Sabotean servicio de acueducto en el sur de Villavicencio

En algunos barrios hay indisciplina para pagar y hasta reconectan el agua de manera ilegal.

21 de enero 2015 , 05:34 p. m.

Dos fuertes dolores de cabeza afronta la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) en la comuna ocho, en la cual atienden desde el año pasado a 6.800 usuarios.

Una de las más graves tiene que ver con que más de la mitad de los clientes todavía no pagan el servicio, razón por la cual la EAAV afronta cartera a 60 días de 500 millones de pesos.

Por esta razón, a finales del 2014 la EAAV, con acompañamiento de la Policía, realizó unas 300 suspensiones del servicio en varios barrios de la zona.

Sin embargo, fue aquí donde surgió el problema mayúsculo para la empresa, del cual ya tienen conocimiento las autoridades.

Héctor Andrés Castro, gerente de la EAAV, afirmó que un particular, al parecer cercano a una antigua asociación comunitaria que manejaba el acueducto, ha prestado el servicio de reconexión de manera irregular, el cual cobran luego.

“Tenemos nuevamente problemas con Ceaimba –antiguo operador del acueducto– porque aparte de que siguen cobrando pese a que no lo puede hacer, uno de los dirigentes, por $70.000 pesos reconecta el servicio a quienes nosotros les suspendemos el agua, tenemos fotos y videos y vamos a pedir más acompañamiento a la Secretaría de Gobierno y a la Policía para poder judicializar a esa persona”, agregó el directivo.

A pesar de estas dificultades, Castro aseguró que la comunidad poco a poco ha tomado conciencia de la importancia de estar al día y así evitarse inconvenientes innecesarios (vea Ha mejorado la cultura de pago).

Usuarios como María Daza reconocen que si bien antes debían pagar menos por el servicio (unos $8.000 mensuales), la calidad del agua, desde que la EAAV asumió el control de la bocatoma y redes de suministro es mejor que antes y ya no es “agua-barro” como ocurría tiempo atrás.

De hecho, antes de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios declarara a la EAAV como prestador autorizado del acueducto en el sector, hubo quejas porque la falta de tratamiento del agua generó problemas estomacales y dermatológicos a varios residentes del sector.

Llano Sie7edías ubicó la mañana de ayer la sede de Ceaimba, en la calle 22 sur No. 45B-03 (barrio Catumare), para obtener respuesta sobre las denuncias de la EAAV pero no había nadie allí y se llamó a los teléfonos de dicha asociación (6703434 y 6690126), pero están fuera de servicio.

Ha mejorado la cultura de pago

Según cifras de la EAAV unos 3.000 usuarios en la comuna ocho pagan a tiempo, razón por la cual generan a la empresa ingresos por cerca de 200 millones de pesos mensuales.

Estos indicadores para el gerente de la EAAV son positivos si se tiene en cuenta que el promedio actual de recaudo está en 45 por ciento y comenzó hace menos de un semestre con solo el 1,5 por ciento de clientes cumplidos.

Aun así, iniciaron desde la semana pasada una campaña de sensibilización entre los usuarios para que paguen a tiempo y se eviten la suspensión del servicio y también de otros pagos adicionales como la reconexión.

Recordó que la EAAV es el único operador autorizado por la Superintendencia de Servicios Públicos, razón por la cual si alguien paga a terceros –como pasa en algunos casos–, es porque los están engañando.

La empresa amplió hasta el 28 de febrero el plazo para que los usuarios que se acojan al sistema de micromedición –el 51 por ciento de los usuarios ya lo tiene– no tengan que pagar el aparato, pues el costo lo asume la empresa.

LLANO7DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.