Aumento de salario mínimo y nuevo sistema cambiario, medidas de Maduro

Aumento de salario mínimo y nuevo sistema cambiario, medidas de Maduro

También fiscalizará distribuidoras de productos y abrió debate sobre precio interno de gasolina.

notitle
21 de enero 2015 , 05:05 p.m.

El presidente venezolano Nicolás Maduro entregó en la Asamblea Nacional el discurso anual de rendición de cuentas en el que prometió presentar las varias veces pospuestas medidas contra la crisis económica que vive el país petrolero.

El mandatario anunció un aumento del 15 por ciento en el salario mínimo y una fiscalización a las distribuidoras de bienes y alimentos, como medida para hacer frente al desabastecimiento que viven los ciudadanos que es, según él, producto del “sabotaje económico”.

"A partir de mañana arranca la ofensiva de revisión de todas las distribuidoras del país y de todos los mayoristas de este país, vamos a apretar la mano, el que quiera trabajar, bienvenido, pero el que quiera sabotear vamos a apretar con la ley todo lo que podamos, pido el apoyo del pueblo", dijo el jefe de Estado.

Otro de los anuncios importantes es la creación de un sistema cambiario de tres mercados, uno a tasa de 6,30 bolívares por dólar para asuntos prioritarios,  otro que se regirá a través de un sistema en el que participarán el sector privado y el público, y otro que se regirá por subastas a través del Sicad I. "Este es un sistema cambiario transitorio durante un período de recuperación y estabilización económica", afirmó.

Sin embargo esta noche, al no detallar qué monto de divisas se transarán en cada mercado, no se puede precisar en qué medida este nuevo sistema implica una devaluación de la moneda. Hasta ahora, en Venezuela había tres tasas oficiales (6,30, 12 y 52 bolívares por dólar) y una cuarta llamada mercado paralelo donde el dólar se cotiza a 177 bolívares, consecuencia de la escasez de divisas en el mercado.

No obstante, dijo que este nuevo sistema será explicado más adelante por las autoridades monetarias. Maduro aseguró que es inviable una unificación en la tasa de cambio y añadió que sería un "autosuicidio".

Además, anunció la incorporación de 300.000 nuevas pensiones a nivel nacional, inversiones en infraestructura y la aprobación de 200.000 becas a estudiantes universitarios del país, así como una jornada especial de equipamiento y abastecimiento el próximo sábado. 

Por otro lado, abrió el debate sobre el precio de los combustibles en el país. Propuso modificar el cobro de la gasolina por uno más “equilibrado” con las tarifas en los demás países. “Confío en la conciencia del país sobre este tema”, dijo.

Maduro aseguró que Venezuela ha ido instalado un modelo de distribución único y justo de la riqueza, y que “hay una minoría que anda jugando con la paciencia del pueblo venezolano”.

“Somos el país con el ingreso familiar más alto que haya tenido Venezuela en 100 años”, expresó Maduro durante su discurso, en el que agregó que el Gobierno ha roto récord en la disminución del desempleo.

Venezuela, agobiada por la caída de los precios del petróleo, recesión, una inflación de más del 64% en 2014 y gran escasez de productos básicos, aguardaba desde fines de diciembre medidas macroeconómicas que se venían postergando una y otra vez. Para el mercado que atiende "necesidades alimentarias (y) de salud, fundamentales del país, (decidí) garantizarlos con un dólar a 6,30 bolivares", dijo el presidente en su discurso de casi tres horas.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.