La maravillosa historia de la protagonista de 'La familia Bélier'

La maravillosa historia de la protagonista de 'La familia Bélier'

La francesa Louane Emera triunfa en la música y el cine con 18 años recién cumplidos.

notitle
21 de enero 2015 , 04:22 p. m.

La vida profesional de Louane Emera parece en su mayor punto de florescencia: con 18 años recién cumplidos saltó a la fama con el reality La voz Francia en el 2013 y ahora es la protagonista del filme galo del momento: La familia Bélier, que ya se puede ver en los cines del país.

“Las cosas sucedieron de manera muy sencilla; hice una audición privada y luego con otros actores. Preparé un par de escenas, pero estaba muy tensa: ¡hacer una audición para una película con solo 16 años! ¡No te dan este tipo de oportunidades todos los días cuando eres una chica del norte de Francia!”, contó Emera, que respondió algunas preguntas para este diario.

'La familia Bélier', película francesa.

Con una naturalidad impresionante, Emera encarna en el filme a Paula, una adolescente promedio de una zona rural francesa, con un don especial para cantar y cuya familia es muy particular: sus padres y hermano menor sufren de discapacidad auditiva. Como la única conexión de su familia con el universo sonoro, enfrenta un terrible dilema cuando tiene la posibilidad de participar en una audición para asistir a una escuela de música en París.

“Paula se parece a mí en muchos aspectos. Ella es una chica seria, con un sueño por cumplir y cuya familia tiene gran importancia. Es un poco rebelde, como todos los adolescentes, como yo”, dice la actriz.

Y agrega: “Ella enfrenta a su familia, que percibe su decisión como una traición, un abandono (…) Se confronta porque se siente responsable y no quiere dejarlos, a pesar de su deseo de vivir y de su sueño de cantar. Si Paula Bélier existiera, ¡me gustaría que fuera mi mejor amiga!”.

De hecho, y no obstante haber saltado a la fama cantando, uno de los retos más grandes que enfrentó esta jovencita fue interpretar los temas de Michel Sardou, una leyenda de la canción francesa de los años 70.

“Ya conocía su repertorio. Lo escuché en la casa porque mi padre lo ponía. Fue extraño tener que interpretar esas canciones y hacerlas mías”, explica la debutante actriz, que nació en Hénin-Beaumont, una pequeña población del norte de Francia.

Para La familia Bélier, Emera debió aprender el lenguaje de señas, además de tomar clases de actuación.
“Fue bastante complicado el aprendizaje de la lengua de signos y hablar mientras señalaba. Hice mi mejor esfuerzo, pero, algunas escenas fueron realmente difíciles”, cuenta.

Karin Viard, François Damiens –dos reputados actores franceses– y Luca Gelberg–el único intérprete natural, sordo en la vida real– completan el reparto del filme que dirige Eric Lartigau.

“Eric es muy amable y comprensivo, pero nunca pierde el foco. Él nos dio mucha libertad, pero sabía cómo debía ser cada personaje; por ejemplo, tuve la oportunidad de hacer sugerencias sobre ciertas líneas de diálogo”, cuenta.
La historia de La familia Bélier ha logrado un importante nivel de cercanía con el público colombiano: a tan solo dos semanas de su estreno ya va por los 191.000 espectadores.

“Esta película es excepcional. Es el retrato de una familia trabajadora muy cercana, cariñosa y con valores simples. Los miembros de esta familia tienen una gran necesidad el uno del otro, algo esquivo por estos días”, dice.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.