Mónica Giraldo, el puente entre el talento y Berklee College of Music

Mónica Giraldo, el puente entre el talento y Berklee College of Music

Es la encargada de conocer las necesidades de los músicos para transmitirlas a las universidades.

notitle
21 de enero 2015 , 04:16 p. m.

A finales del 2014, la cantante Mónica Giraldo fue nombrada como la primera embajadora colombiana ante el Consejo Asesor de la Berklee College of Music, la prestigiosa escuela de música en Estados Unidos que en los últimos años ha estrechado sus búsquedas de talento en este país y ahora tendrá a la artista como un puente.

“Pienso que la música colombiana cada día se pone mejor”, sostiene Giraldo: “Vamos en camino de estar en los oídos del mundo como pasa con la música brasileña, no en vano los estudiantes colombianos han aumentado en Berklee, somos un país estratégico”, afirma la cantautora, graduada de esta escuela.

Según Giraldo, esto es muy importante porque Berklee se encuentra diseñando su misión para el año 2025 “y las opiniones que tengamos hoy van a definir el rol de la universidad”. Su trabajo se desarrollará por tres años, con encuentros con músicos de otras latitudes, discutiendo necesidades actuales.

“En estas industrias uno tiene que crear el camino (...) un músico acá no puede seguir esperando a ver quién lo va a contratar, tiene la misión doble de tener una gran propuesta musical y saber cómo se la va a llevar a su sociedad”, sostiene.

Berklee creó recientemente su programa Berklee Latino, y Giraldo cree que seguramente habrá una cátedra extendida de la música colombiana.

El año pasado, la artista presentó su álbum Que venga la vida, que ha recibido muy positivos comentarios de la crítica. En este trabajo cuenta con las colaboraciones de Totó La Momposina (en una canción que Giraldo escribió para ella), Iván Benavides, Richard Blair, Santiago Prieto (Monsieur Periné) y Diego Amorocho (Vietato). Hay una fuerte influencia de la música de tambores (de la mano del percusionista Urián Sarmiento), además de su guitarra y voz.

El recorrido de Giraldo ha sido calmado, sin afanes. Paradójicamente, en lo discográfico ha visto ‘todos los frentes’: va de la autoedición en Berklee (Mónica Giraldo, 2002), pasando por los sellos nacionales Discos Fuentes (Muy cerca, 2005), Codiscos (Todo da vueltas, 2008, que recibió nominación a los Grammy), hasta la independencia, con la casa Polen para este trabajo.

En febrero, Berklee vuelve a hacer audiciones en alianza con la escuela Emmat.

Giraldo prevé que también vendrá el programa Berklee Latino, en el que estudiantes comparten con músicos latinoamericanos de talla mundial.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.