Empieza lucha jurídica por manejo del chance en Magdalena

Empieza lucha jurídica por manejo del chance en Magdalena

Herles Ariza, representante de SAE, dijo que el clan de 'La Gata' no está vinculado con la empresa.

notitle
21 de enero 2015 , 01:32 p.m.

La audiencia para iniciar el proceso de caducidad del contrato de concesión suscrito entre la Gobernación del Magdalena y Aposmar para el manejo del negocio del chance hasta 2018, fue suspendida este miércoles luego de que la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que tiene a su cargo la administración de esta empresa, solicitó que se presenten pruebas para controvertir en un debate probatorio.

Luego de la lectura de la Resolución 1872 del 16 de diciembre de 2014, por medio de la cual se inicia la actuación administrativa de caducidad, Herles Ariza, representante de SAE, dijo que desde junio pasado el clan de Enilse López, ‘La Gata’ antiguos socios de Aposmar, no tiene ninguna vinculación con la empresa y que el ciento por ciento de las acciones y la operación lo tiene el Estado.

Además, agregó que Aposmar ha cumplido con todas las obligaciones del contrato, tal como lo ha certificado el auditor de la Gobernación en sus informes mensuales sobre la actuación comercial, administrativa y ética de la empresa.

Posteriormente, intervino Andrés Pardo, apoderado de Aposmar, quien aseguró que la resolución carece de cargos para poder ejercer su derecho a la contradicción porque las causas no tienen que ver con el contrato, sino que se fundamenta en el proceso de extinción de dominio que realiza la Fiscalía a exsocios de Aposmar por el delito de lavado de activos.

“Si el proceso de extinción de dominio que se está adelantando puede estar afectando la ética y la moralidad contractual, nos tienen que decir en donde está ese rompimiento de la presunción de buena fe, la legalidad y lealtad contractual en la que está incurriendo Aposmar actualmente”, señaló Pardo.

El abogado de la empresa de apuestas solicitó que se ordene el traslado de la pruebas del proceso de extinción de dominio hacia la actuación administrativa para hacerle una valoración.

Además, que se oficie a la Fiscalía para que certifique si los socios antiguos y actuales y las personas mencionadas en la resolución están siendo investigados o tienen condenas por lavado de activos, testaferrato u otros delitos similares, al igual que a la Superintendencia de Salud para que allegue el informe final de la auditoría realizada en diciembre pasado. Igualmente dijo que aportarán pruebas para que sean valoradas como el certificado de existencia y representación actual de Aposmar, que refleja quienes son los miembros de la junta directiva y la situación jurídica de la empresa; y las actas de liquidación de los contratos de concesión anteriores.

Vuelven el martes

El gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, tras reunirse unos minutos con su equipo jurídico, dijo que la audiencia se reanudará el próximo martes 27 de enero para pronunciarse sobre la solicitud de la defensa y reiteró que la actuación administrativa que busca caducar el contrato con Aposmar se basa en el proceso de extinción de dominio a los accionistas de la empresa por lavado de activos y vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo.

Aunque la Fiscalía no se lo solicitó, Cotes argumentó que no quiere verse inmerso en una sanción disciplinaria puesto que la Procuraduría le pidió que revisara el contrato del chance otorgado a Aposmar, una de las empresas investigadas del clan de López.

“El contrato se ha venido ejecutando de la forma como se estableció en los pliegos de condiciones, desde el momento de la adjudicación. No hay ningún incumplimiento del proceso y desarrollo contractual, principalmente en los aportes que le hace la empresa a la salud”, advirtió Cotes.

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.