'Me voy a quejar, pero eso ya quedó así': presidente del Quindío

'Me voy a quejar, pero eso ya quedó así': presidente del Quindío

Hernando Ángel dijo que se trató de una "falla humana del árbitro" y que no pedirá sanciones.

notitle
21 de enero 2015 , 11:24 a. m.

El El gol con la mano que le anotó el jugador paraguayo Marco Lazaga al Quindío el pasado martes y que fue decisivo en el ascenso del Cúcuta Deportivo a la A, luego del empate 3-3, abrió la polémica por tratarse de una acción ilegal que no fue vista por el árbitro Ulises Arrieta, y que incidió en el resultado que ascendió a los ‘motilones’. Sin embargo, pese al malestar en el equipo de Armenia, no habrá decisiones de fondo por parte de la Dimayor, y el Quindío tampoco las pedirá. (Lea aquí: Con gol con la mano, Cúcuta Deportivo volvió a la A).

El primero en manifestar su indignación por lo sucedido fue el técnico del Quindío, Miguel Augusto Prince, quien dijo: “Quindío lo hizo todo para ascender, pero toda Colombia vio lo que sucedió, no quiero hablar de los árbitros porque no sirve para nada”. Prince comparó el gol de Lazaga con el de Diego Maradona en el Mundial de 1986. “La mano de Maradona apareció en Techo, esta vez fue la mano de Lazaga”. (Lea también: 'No sé si la toqué con la mano': Marcos Lazaga).

El primero en manifestar su indignación por lo sucedido fue el técnico del Quindío, Miguel Augusto Prince, quien dijo: “Quindío lo hizo todo para ascender, pero toda Colombia vio lo que sucedió, no quiero hablar de los árbitros porque no sirve para nada”. Prince comparó el gol de Lazaga con el de Diego Maradona en el Mundial de 1986. “La mano de Maradona apareció en Techo, esta vez fue la mano de Lazaga”.

La misma impotencia la manifestó el presidente del equipo, Hernando Ángel, quien le dijo a EL TIEMPO con resignación que no va a pedir sanciones porque no espera que se tomen decisiones: “Me voy a quejar por formalidad ante la comisión arbitral, pero sé que nada cambia. Eso ya quedó así. Son fallas humanas, no de mala intención”, aseguró Ángel, quien incluso cruzó palabras con el árbitro Arrieta. “Me dijo, ‘me equivoque, pero no fue de mala fe’ ”.

‘No se repite el partido’

Aunque en otras oportunidades la Dimayor ha tomado decisiones de oficio, como retractarse en una sanción o imponer alguna tras revisar los videos (como las sanciones a Emerson Acuña, en Junior, 2008, y a Carmelo Valencia, en Millos, 2009, por fingir faltas), en esta oportunidad está descartado que se tomen medidas como una eventual repetición del partido. Así lo aseguró Ramón Jesurún.

“Eso está descartado. Repetir el partido no tiene ningún sentido. El día que se repitan partidos por errores de los árbitros, se tendrían que repetir todos porque ellos son seres humanos y errores siempre los habrá”, dijo el dirigente, quien además aseguró que no se estudiarán sanciones por lo sucedido.

Además, el Quindío no tiene la intención de exigir medidas como esta. “No voy a pedir que se repita el partido, fue un error humano. Eso ya queda así”, dijo el presidente Ángel.

Sin embargo, la actuación del juez Arrieta sí quedó comprometida y algunos analistas arbitrales consideran que debe ser sancionado. “La actuación de Arrieta fue lamentable y terrible. Si no lo sancionan es un mal ejemplo para los demás árbitros”, dijo José Borda al portal Futbolred.

Lazaga se retractó

La frustración en el Quindío, que perdió su tercera oportunidad seguida de ascenso (perdió la final del 2014 y luego la promoción), contrasta con la alegría del Cúcuta, que después de un año en la B regresa a la A, de la mano del técnico Alberto Suárez.

Los jugadores, dejando atrás la polémica, fueron recibidos este miércoles por una multitud en Cúcuta, donde celebraron el regreso del equipo a la categoría A. Además, Lazaga se retractó de sus declaraciones iniciales en las que negó descaradamente haber hecho el gol con la mano: “Qué mano, no no no, ni he visto el gol, no sé si la toqué con la mano”.

Este miécoles, el paraguayo se arrepintió de su acción: “Le ofrezco disculpas a la gente del fútbol, esto no puede suceder en un terreno de juego. No tuve la intención de darle al balón con la mano. Estoy triste porque creo que estas cosas le hacen mal al fútbol”, dijo Lazaga en una entrevista a RCN Radio.

La polémica continúa, pero ya no hay vuelta atrás. Cúcuta regresa a la A y Quindío seguirá en la B.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.