Raíces musicales y garabatos en el Carnaval de Barranquilla

Raíces musicales y garabatos en el Carnaval de Barranquilla

Totó la Momposina, homenajeada en 'Carnaval, su música y sus raíces'.

notitle
21 de enero 2015 , 10:58 a. m.

El llanto de una flauta e’ millo puede ser, fácilmente, el himno no oficial de ‘Carnaval, su música y sus raíces’.
Ese lamento alegre es el comienzo de una noche como pocas en la fiesta más grande del país, dedicada a la fibra del folclor que enaltece el Carnaval de Barranquilla.

Luego de diez años ininterrumpidos, este evento se ha convertido en uno de los favoritos del público, que este sábado 24 de enero podrá deleitarse con la flauta, el llamador y la tambora, símbolos de los ritmos autóctonos del Caribe, capaces de erizar a cualquiera.

Totó la Momposina es una homenajeada en esta edición. Dueña de una educación musical como pocas, pero que ha nutrido, especialmente, recorriendo de arriba abajo su Talaigua Nuevo, en Bolívar, y toda la zona de los Montes de María. Otro de los homenajeados será Arlington Pardo, alma y corazón de la Banda Folclórica Distrital, quien este miércoles dio un abrebocas de su talento junto a sus pupilos, en rueda de prensa llevada a cabo en Electricaribe, el patrocinador oficial del evento.

Cumbia Caribe, Jorge Jimeno y su grupo Flauta y Tambor, junto a las cantaoras Lourdes Acosta Ojito, Lina Babilonia, Orito Cantora y la voz de Ángel León también estarán en tarima.

La entrada a Carnaval, su música y sus raíces es gratuita. El evento comienza a las 7 p.m. y, por primera vez, se realizará en la Plaza de la Paz. Estarán los reyes de la fiesta.

Larga vida al garabato

Este martes, al tiempo de la presentación de ‘Carnaval, su Música y sus Raíces’ se oficializó otro evento de trascendencia folclórica carnavalera por parte de Los Vengoechea quienes frente a la decisión del Country Club de no apoyar este año el tradicional desfile de garabatos, anunciaron que continuarán adelante con la resolución de sacar a la calle el recorrido histórico que exalta este patrimonio de 79 años, a la memoria de su padre Emiliano.

Luis Fernando, el presidente, y Enrique, el capitán de la danza, tuvieron “mucha presión de quienes nos rodean”. Eso significó un motivo más para reordenar el futuro de la danza del garabato que dirigen, ahora llamada el ‘Garabato de Emiliano’, que saldrá sin el respaldo de una entidad privada, pero con las voluntades de quienes aprecian y respetan esta tradición, este sábado 24 de enero, desde las 8 p.m.

La meta de los Vengoechea es hacer desfilar alrededor de 300 garabatos, bajo el influjo de 10 caporales, desde la calle 80 con carrera 51. “De ahí baja hasta la calle 76, luego hasta la 75. Giramos hacia la izquierda para la carrera 56 y luego volvemos a girar en el mismo sentido para el ingreso al club”, explica Fernando. En el Gran Salón del Country -alquilado por los amigos cercanos de la danza- terminará el recorrido con una fiesta.

Las inscripciones de los garabatos se vienen realizando a través de la web elgarabatodeemiliano.org, luego de haberse puesto en contacto con alguno de los caporales, quienes son los encargados de conformar los diferentes bloques que integran el desfile al completo. “Cada uno es responsable de su grupo”, redondea Enrique.

La reina del Carnaval, Cristina Felfle, encabezará el recorrido al lado del presidente de la danza. Ariadna Gutiérrez, señorita Colombia, bailará al lado del capitán.

Andrea Jiménez
Redactora de ADN
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.