OPEP dice que precios del crudo se recuperarán pronto

OPEP dice que precios del crudo se recuperarán pronto

El secretario general del gremio participa en el Foro Económico Mundial

21 de enero 2015 , 09:03 a.m.

Controvertidos debates se están llevando a cabo en el Foro Económico de Davos (Suiza), que aborda una variedad de temas que tienen que ver con el futuro económico del mundo. El secretario general de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, dijo que los precios del petróleo se recuperarían pronto tras una caída de más de un 50 por ciento desde junio.

"El precio rebotará y volveremos a la normalidad muy pronto", indicó el funcionario.

En medio de un panorama turbulento de la economía mundial, con la noticia de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento global a 3,5 por ciento (bajó 0,3 puntos), se inició el encuentro de líderes económicos más importante de cada año: el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Aunque abordarán varios temas claves para el desarrollo de las naciones, sin duda, el protagonista será el colapso de los precios del petróleo. Pero no quedarán de lado los debates políticos alrededor de las zonas de mayor extracción de crudo en el mundo, como el Oriente medio, principal fuente energética y cuna de conflictos.


Alrededor de 40 jefes de Estado y de Gobierno, lo mismo que empresarios de diversos sectores, estarán en la lista de los 2.500 participantes que tendrá el evento que durará 4 días.


Pese a la incertidumbre que hay en los países productores de crudo, Nariman Behravesh, economista jefe del gabinete IHS, opinó sobre los efectos de la caída de los precios del petróleo, y señaló que es un fenómeno que no deja de tener un impacto ‘ligeramente positivo en la economía mundial’, pues el grueso de naciones son importadoras.


Del panorama que se avecina para América Latina se ocuparán los expertos, en un encuentro regional que contará con la participación de la canciller panameña, Isabel de Saint Malo y representantes de los gobiernos de México y Brasil. Una de las amenazas para la región es la decisión de China, de concentrar más su economía hacia el consumo interno, lo que impactaría a los demás países emergentes con los que esa gran potencia tiene relaciones comerciales.

Uno de los primeros anuncios en el Foro, hasta ahora, ha sido el de la ONU (Organización de Naciones Unidas), en el sentido de que se requerirán mil millones de dólares a lo largo de 2015 para proseguir con la lucha contra el ébola y dar por concluida la epidemia en África occidental.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.