El 'zar' del oro, John Úber, fue capturado bajándose de una buseta

El 'zar' del oro, John Úber, fue capturado bajándose de una buseta

Había escapado de una redada de las autoridades el pasado 16 de enero.

notitle
21 de enero 2015 , 01:15 a. m.

Con una sencilla camisa a cuadros de color rojo y azul y un pantalón oscuro apareció el llamado 'zar' del oro, John Úber Hernández Santa en un paraje rural del municipio de Montenegro (Quindío), donde fue capturado junto a su esposa, Gloria Patricia Álvarez.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en las instalaciones del batallón de Ingenieros, Francisco Javier Cisneros, ubicado en el mismo municipio, permaneció hasta esta madrugada el hombre que es considerado la cabeza de una de las comercializadoras de oro más grandes del país.

El comandante de la Octava Brigada del Ejército, con jurisdicción en el Eje Cafetero, coronel Germán Puentes contó en la madrugada de este miércoles detalles de la operación que dio con la captura de Hernández, prófugo desde la semana pasada.

El operativo fue realizado hacia las 6:30 de la tarde de este martes entre tropas del Ejército Nacional y agentes de la Policía judicial del Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación.

Según datos revelados por el coronel Puentes, la pareja fue detenida luego de bajarse de una buseta tipo colectivo en la entrada a la vereda Cantores entre el corregimiento de Pueblo Tapao y el municipio de Montenegro (Quindío).

Ambos habrían tomado este transporte público en el terminal de transporte de Montenegro y se dirigían a una finca turística del departamento donde se hospedaban desde el pasado domingo.

“Lo encontramos solamente con su esposa, los vimos cuando se bajaron de la buseta y llegamos a ellos, los dos se identificaron y procedimos con la captura, no tenían ningún objeto entre sus pertenecías”, relató el coronel.

Puentes también dijo que “este fue un trabajo arduo de cerca de tres años y fue logrado por el CTI y las centrales de contrainteligencia número 4 y 5 del Ejército”,

Sobre John Úber Hernández Santa pesa una orden de captura por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Los dos detenidos permanecerán hasta la mañana del jueves en las instalaciones del batallón de Ingenieros, Francisco Javier Cisneros y serán trasladados a la capital antioqueña para la legalización de la captura.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia​

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.