David Zuluaga, el 'prodigio' uribista que responderá ante la justicia

David Zuluaga, el 'prodigio' uribista que responderá ante la justicia

El joven, que se daba el lujo de imitar a Uribe en público, viajó a EE. UU. a estudiar un doctorado.

notitle
21 de enero 2015 , 12:08 a.m.

David Zuluaga, a quien muchos describen como un ‘niño prodigio’ de la política uribista y quien en la campaña presidencial se daba el lujo de imitar en público al expresidente Álvaro Uribe en presencia suya, enfrentará ahora una diligencia judicial, que aunque en esta instancia no implica ninguna vinculación formal a un proceso, sí genera expectativa sobre las decisiones que puede tomar más adelante la justicia.

David Zuluaga es el hijo mayor del jefe del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. Tiene apenas 24 años y ya cuenta con un título de filósofo de la Universidad de Harvard. (Lea también: Zuluaga estará personalmente en todo el proceso: Jaime Granados)

Su capacidad intelectual, según varios allegados, ‘conquistó’ de tal forma a Uribe que en distintas visitas a las regiones, durante la campaña, los vieron hablando hasta por más de 2 horas de temas tan diversos que iban desde política nacional hasta clásicos de la poesía griega.

En medio de ese prominente futuro, que incluso sigue construyendo con el doctorado que está estudiando en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, Zuluaga deberá volver al país para responder en una semana al llamado de interrogatorio ante la Fiscalía. (Lea también: Citación a interrogatorio del Fiscal a Zuluaga sacude la política)

La razón, una supuesta irregularidad en el manejo de recursos de la campaña de su padre, a la Presidencia, en la cual no habría reportado giros al hacker Andrés Sepúlveda.

David Zuluaga, por haber oficiado como gerente, tendría que responder por el tema. Esto es precisamente lo que tienen que decidir las autoridades.

“Es muy grave para la democracia colombiana querer callar y atemorizar a la oposición del Centro Democrático con el garrote de justicia politizada”, dijo la senadora uribista María del Rosario Guerra.

Su defensa ha insistido en que Zuluaga tiene constante comunicación con la Fiscalía y que está dispuesto a regresar al país a presentarse ante las autoridades cuando así se lo soliciten.

“Él en todo momento ha tenido comunicación con la Fiscalía, a la que informó hace seis meses que está en un doctorado en la Universidad de Princeton en Estados Unidos”, dijo recientemente su abogado, Jaime Granados.

Por su puesto, desde el Centro Democrático, partido en el que militó, lo rodearon y respaldaron absolutamente en toda su gestión como gerente de la pasada campaña presidencial. De hecho, en esta colectividad consideran que todo se trata de una persecución política por ser de oposición. Eso dijeron varios congresistas.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.