El cometa Lovejoy, listo para ser visto

El cometa Lovejoy, listo para ser visto

El cielo despejado tiene que ser un aliado para apreciar su luz verde.

notitle
20 de enero 2015 , 09:32 p. m.

Cada 8.000 años, el cometa Lovejoy se acerca con su luz verde a la Tierra. Su larga órbita hace de su observación un privilegio una vez en la vida.

Viene desde los confines de nuestro sistema solar y se podrá apreciar a su paso por el hemisferio norte, hasta finales de enero.

Juan Esteban Estrada, astrofísico del Planetario de Medellín, explicó que el 30 de enero este cometa pasará por el punto de su órbita más cercano al Sol (perihelio) y, aunque estará muy alejado de la Tierra, su magnitud aparente será de 5,5 (el límite de la visión humana) y se podrá apreciar bien durante toda la noche, incluso con binoculares no tan potentes.

El pasado 7 de enero tuvo su máxima aproximación a la Tierra (perigeo) y hoy se encuentra en la constelación de Aries.

El bajo brillo de la Luna ha hecho que desde el pasado 12 de enero las condiciones para observarlo sean óptimas.
Lovejoy fue descubierto el 17 de agosto del 2014 por el astrónomo australiano Terry, con un telescopio de tan solo 20 centímetros de diámetro.

Su luz, aunque borrosa, resalta por sus tonalidades verdes, una especie de polvo de estrellas con una leve cola, la cual se puede apreciar con detalle utilizando el telescopio.

Juan Esteban Estrada aseguró que en Colombia es posible apreciar el cometa, y para ello recomienda hacerlo desde un lugar alejado de las luces de la ciudad. El cielo despejado tiene que ser un aliado para apreciar su luz verde.

Durante ese tiempo, el cometa Lovejoy estará recorriendo su órbita y moviéndose por los demás cuerpos que conforman el sistema solar.

Estos cometas de periodo largo son objetos cambiantes; y en el caso del Lovejoy, no se han podido realizar observaciones para determinar cómo está su etapa de desgaste, e incluso de fragmentación, en cada perihelio.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.