Habría faltante de entre $ 11 y $ 15 billones en ingresos del país

Habría faltante de entre $ 11 y $ 15 billones en ingresos del país

Contraloría advierte que caída de precios del petróleo no podrá ser compensado con el dólar caro.

notitle
20 de enero 2015 , 09:13 p. m.

En Colombia, el bajo precio del petróleo no podrá ser compensado con el dólar caro, por lo que el impacto en los ingresos públicos en el 2016, según la Contraloría General de la República, no solo podría causar un faltante de 11 billones de pesos –solo por la caída en la renta petrolera–, sino que también habría un efecto dominó que se llevará por delante a todas las finanzas públicas en materia de incremento en gastos de funcionamiento y en pagos de la deuda externa.

En el mismo sentido, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), que ayer destapó sus proyecciones sobre producción de crudo (a la baja), indicó que la caída en los ingresos podría ser de 15 billones de pesos.

“El precio del barril con el que se estructuró el marco fiscal de mediano plazo del 2014 fue 98 dólares el barril; para el 2015, el Gobierno lo bajó a 48 dólares, es decir, 50 menos. Si el hueco fiscal por cada dólar menos, sostenido en un año, es de 300.000 millones de pesos, al multiplicar esta cifra por 50 dólares nos da un faltante de 15 billones”, dijo Francisco José Lloreda, presidente del gremio.

Para la Contraloría, la descolgada de los precios del crudo, sumada a la devaluación del peso frente al dólar, impactará la deuda externa, pues “el saldo, a finales de agosto del 2014, totalizaba 56.783 millones de dólares.

En contraste, la tasa de cambio de ese mismo mes se ubicó en 1.899 pesos. Es decir, dicha acreencia, en pesos, sería de 107,8 billones. El ente de control hizo un cruce de cuentas con la TRM (tasa de cambio representativa del mercado) del 31 de diciembre de 2014, que era de 2.392 pesos. En consecuencia, el saldo en pesos de la deuda se incrementaría a 135,8 billones, un crecimiento del 26 por ciento en cuatro meses.

La Contraloría advirtió también que se impactarán los títulos de deuda pública emitidos por el Gobierno para atender sus gastos, con lo cual “le podría resulta más costoso financiarse”. El ente fiscalizador señala que la devaluación desestimulará las importaciones, lo que también salpicará los ingresos por arancel a la compras externas y al IVA. “Este efecto se sentiría principalmente en el 2015 y en vigencias siguientes. Sin embargo, por efecto de la devaluación se pagarían más pesos por cada dólar de impuestos, lo cual podría compensar en alguna medida el recaudo”, indica el informe.

El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, se refirió al pronunciamiento de la Contraloría y dijo estar de acuerdo en el sentido de que “la devaluación no compensará la caída en el precio del petróleo”.

Según el funcionario, ese aspecto ya se tuvo en cuenta en el plan financiero que se revisó y presentó en diciembre.
“Por eso anunciamos un déficit mayor para el 2015”, dijo el funcionario.

Al panorama que se vislumbra por el lado del impacto en las finanzas públicas, con las cuentas de hoy, se suma el pesimismo que hay para un futuro cercano. Según la ACP, la producción de petróleo en tres años será de 785.000 barriles por día, en comparación con los 1’006.000 que se tenían previstos antes de todo este declive mundial alrededor del crudo.

No obstante, “no se verá una estampida de petroleras saliendo del país, pese a que es evidente que las firmas focalizarán más sus inversiones”, dijo Lloreda.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.